Emprendedoras ganan el cuádruple que las freelancers
Exigencias. El negocio propio es una opción para aumentar los ingresos. Sin embargo, deben asumirse deudas con altos intereses y, además, en el caso de las mujeres, enfrentar el machismo.
- Perú y Reino Unido sellan convenio para evitar doble tributación: ¿qué ingresos dejarán de pagar doble impuesto y cuándo rige?
- Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques
Solo dos o tres de cada diez mujeres que se incorporan al mercado laboral peruano lo hacen creando su propio negocio. Sin embargo, sus ingresos son muy superiores al promedio de la fuerza de trabajo femenina.
Según el Estudio Emprendedoras STEM elaborado por el programa Women in Stem Entrepreneurship (WISE) una emprendedora gana el cuádruple, en promedio, que una trabajadora independiente.
TE RECOMENDAMOS
MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
El informe se sustenta en datos de la Encuesta Nacional de Hogares y Condiciones de Vida (ENAHO) del 2015. Dicho sondeo revela que el ingreso promedio de una empleadora en el Perú es de S/ 2.213 mensuales. En tanto, las trabajadoras por cuenta propia registran como media una remuneración de S/ 505 (ver infografía). Mónica Mezzich, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias en el Perú (AMEP), confirma que el emprendimiento permite a las mujeres incrementar sus rentas. Sin embargo, advierte que no es una tarea sencilla.
“Depende de qué tanto (la empresaria) articula las herramientas de financiamiento. Para poder crecer hay que endeudarse, y no es fácil acceder a créditos en Perú porque (los intereses) son altísimos”, indica.
Según la Superintendencia de Banca y Seguros, un préstamo de capital de trabajo de S/ 10.0000 a 9 meses puede cobrar una Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) de 230,3% anual, incluyendo comisiones. Mezzich enfatizó que los intereses son más altos para los más jóvenes porque no cuentan con un historial que los respalde.
Entonces, pedir préstamos a familiares, por ejemplo, se convierte en una alternativa. La ejecutiva hizo estas reflexiones en el marco del FCEM ‘Women World Congress’ que se realizará en Lima del 19 al 21 de noviembre, donde se congregarán empresarias de varios países.
Mujeres y tecnología
En la actualidad debe ser prioridad impulsar los emprendimientos dirigidos a innovaciones tecnológicas porque la demanda por estos productos y servicios seguirá creciendo. Así lo afirmó Carlos Rodrich, director de WISE Perú , programa de la Incubadora Hub de la Universidad de Piura (UDEP).
“Todavía existe una brecha significativa (entre hombres y mujeres). Esto se genera por malas percepciones o prejuicios. Los padres inculcan que las niñas estén más ligadas a la moda o que estén más dedicadas al tema del hogar. En cambio, al niño se le vincula más con herramientas, carros, robots, científicos y astronautas. Entonces, estamos luchando para que las niñas también se relacionen desde temprana edad con la tecnología”, señaló. En suma, persiste una valla cultural que aún debe superarse para ver más casos exitosos de empresarias peruanas.
PUEDES VER Sunat: Celulares y cosméticos fueron los productos que más se importaron entre enero y octubre
Otro desafío a tomar en cuenta es que son pocos los emprendimientos que logran sostenerse en el tiempo. Según Rodrich, solo una de cada veinte startups sobreviven, cuando antes era una de cada diez. El ejecutivo explicó que esto se debe a que cada vez existe más competencia por el desarrollo de innovaciones.
Casos de emprendimiento
En nuestro país se están viendo más emprendimientos fundados por mujeres vinculadas a la tecnología. Rodrich resalta, por ejemplo, el caso de Mónica Abarca, gerente general de qAIRa. Su negocio consiste en el monitoreo de la calidad del aire a través de drones. Sus principales clientes son las mineras.
Otro caso es el de Mariana Costa, fundadora de Laboratoria, plataforma dirigida a enseñar programación de computadoras a mujeres peruanas de bajos recursos. El objetivo es insertar a las estudiantes al mercado laboral tecnológico. Mariana Costa fue premiada en el 2015 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como una de las personas más innovadoras menor a 35 años.
Otro ejemplo es el de María Elena Gutiérrez, directora de la desarrolladora de proyectos Biopower Capital. Dicha compañía brinda consultorías en sostenibilidad ambiental.
Casos de emprendimiento como estos se presentarán en la Cumbre de Innovación de la UDEP que tendrá lugar entre el 18 y 20 de noviembre.
Mujeres en el mercado laboral de Perú
- Un poco más de la mitad de las empresas pequeñas y medianas (pymes) peruanas son constituidas por mujeres en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
- El porcentaje de mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 44,2% al 2018, informó INEI.
- La remuneración promedio mensual de una mujer en el mercado laboral peruano es de S/ 1.006, de acuerdo al ENAHO 2015.
- Unas tres mil mujeres registraron marcas en el 2018 en Perú, frente a las dos mil que lo hicieron en el 2017, resaltó Mónica Mezzich de AMEP. Solo 2,5% de las mujeres en el mercado laboral peruano son empleadoras.

1






















