Economía

Perú afronta el reto y la prioridad de diversificar sus exportaciones a China

“El reto para Perú es diversificar nuestra canasta de exportaciones a China que principalmente está compuesta de minerales y harina de pescado”, señaló el titular de Mincetur.

China, Perú
China, Perú

Ampliar la canasta de importaciones hacia productos de valor agregado es el principal reto y prioridad de Perú en términos de comercio exterior, explicó a Efe el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.

“El reto para el Perú es diversificar nuestra canasta de exportaciones hasta China que principalmente está compuesta de minerales y harina de pescado”, apuntó Vásquez, quien está en Shanghái para participar en la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE), donde Perú es uno de los países invitados.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 11/06/26 | La República - LR+

Así, aunque han crecido las exportaciones de productos de valor agregado en los últimos años, todavía no es suficiente y "tenemos un gran potencial de manufactura en sectores como el químico o la maquinaria, donde vamos a centrar mayores esfuerzos en los siguientes años”, añadió.

Según datos del Mincetur, el comercio bilateral entre China y Perú se ha triplicado en los últimos 10 años, registrando un récord de 23.268 millones de dólares en 2018, un 14% más que un año antes.

Del total de las exportaciones de Perú a China, el 81,7% está formado por solo dos productos: cobre y harina de pescado. De ahí la necesidad de vender productos diferentes al país asiático, que desde 2014 es el principal socio comercial de Perú.

El ministro Vásquez encabezó la misión comercial a China de un grupo de 16 empresas que intentan entrar o consolidarse en el mercado chino en esta feria que arrancó el pasado martes, dura hasta el próximo domingo y que es la gran apuesta del presidente chino Xi Jinping para abrirse al mundo.

“China es el mercado mas grande del mundo y la intención que tiene el Gobierno de fomentar la demanda interna va a generar una serie de espacios de oportunidad para Perú”, añadió el ministro.

Este año están intentando crecer en China productos como los tejidos de alpaca o la quinua, que está dentro de una campaña de fomento a la venta de súperalimentos, con gran demanda en el gigante asiático.

En opinión de Vásquez, el hecho de que Perú sea uno de los invitados de honor este año es “una muestra del gran vínculo que tenemos”, con tratado de libre comercio para varios productos y un hecho peculiar: “casi el 10% de la población peruana tiene ascendencia china”.

Perú es uno de los países que se ha adherido al megaproyecto de infraestructuras del presidente Xi de las “Nuevas Rutas de la Seda”, una unión que “se está manifestando de manera activa” en proyectos como el acuerdo entre la estatal china Cosco Shipping Ports Limited y la minera peruana Volcan para la ejecución del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que buscará convertir a Perú en un importante centro logístico portuario.

“La conectividad es un punto medular de nosotros para la participación en el One Belt One Road y lo que consideramos apropiado es tender lazos de cooperación más fuertes sobre todo en la conectividad y en logística”, agregó.

EFE

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS
Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS
Sueldo de trabajadores nocturnos aumentaría si Congreso aprueba proyecto del recargo de 35% sobre la remuneración: ¿cuánto más recibirían?

Sueldo de trabajadores nocturnos aumentaría si Congreso aprueba proyecto del recargo de 35% sobre la remuneración: ¿cuánto más recibirían?

LEER MÁS
Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS
La historia detrás del inti, la peor moneda que tuvo Perú

La historia detrás del inti, la peor moneda que tuvo Perú

LEER MÁS
Resultados Beca 18 2026: LINK OFICIAL para conocer lista de ganadores del examen de Pronabec

Resultados Beca 18 2026: LINK OFICIAL para conocer lista de ganadores del examen de Pronabec

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política