PBI de julio no corrige proyecciones por debajo de 3% para el 2019

Crecimiento económico. Pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas estima que la economía crecerá 3% en 2019, economistas sostienen que sería solo de 2,5%. Inversión pública deberá ser prioridad.

.
.

Por: Ani Lu Torres.

Frente a un panorama en que la economía peruana crecería menos de lo pensado este año, especialistas recomiendan prudencia.

LA VERDAD A FONDO con PEDRO SALINAS | PROGRAMA del 05/11/26 | La República - LR+

Para tres economistas consultados por este medio, el crecimiento de Perú no sería de 3% en 2019 como lo sostiene el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sino solo 2,5%, igual que en 2017.

LR Focus

El análisis parte de un primer semestre en el que se logró crecer 1,7%. En julio, según el último reporte del INEI, la economía se expandió en 3,28%. Entonces, el PBI debería alcanzar mensualmente un 4,4% en lo que resta del año para lograr el estimado del MEF.

No obstante, para el exministro de economía Alonso Segura eso sería imposible. "Si no se complica el panorama externo, el segundo semestre deberíamos crecer más que el 1,7%, pero sería insuficiente (para el 3%)", señaló.

En la misma línea opinó el exjefe del INEI Farid Matuk. “Es difícil de creer que el PBI vaya a crecer 3%. Será 2%, o 2,5% si se acelera el gasto público”, dijo.

Para ambos economistas, el Gobierno debe asegurar la ejecución del presupuesto público de este año en proyectos de infraestructura. “En Chile, por ejemplo, hay un proyecto para rehacer toda su red vial, es inversión en infraestructura. Si me dijesen que en Perú se va a gastar la plata en algo que se necesita entonces sí creceríamos”, señala Matuk.

Advierte que se debería priorizar la carretera Paita - Iquitos, para generar empleo en el norte. "El tren de cercanías y el Gasoducto Sur. Es el Gobierno quien debe tomar iniciativa", refirió.

Por su parte, Segura indica que se deben hacer "proyectos estratégicos" en base a PMO (oficina de gestión de proyectos) para no demorar su ejecución.

Según el informe del INEI, en julio, los sectores primarios obtuvieron un crecimiento de 2,1%, registrando la primera tasa positiva luego de 3 meses en caída.

Para Francisco Grippa, economista jefe del BBVA, esta tendencia positiva continuará. Sin embargo, su estimado de 2,5% de PBI para 2019 no cambiará. “Ojalá que nos equivoquemos y lleguemos a 3%”, dijo.

Por sectores

El crecimiento acumulado por sectores fue: Agropecuario (2,6%); Pesca (-22,3%); Minería e hidrocarburos (-1,19%); Manufactura (-2,64%); Electricidad (4,8%); Construcción (4,3%); Comercio (2,6%); Transporte (2,41%), Restaurantes (4,25%); Telecomunicaciones (6,3%); Seguros y Financiero (4%), otros (ver infografía).

El Dato

Inversión. Según el informe del INEI, el avance físico de obras en julio aumentó en 0,03%, debido a la mayor inversión del Gobierno Nacional en 11,76%. Sin embargo, hubo menor inversión en el ámbito del Gobierno Regional (-6,47%) y Gobierno Local (-5,62%).

.

.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 6 de noviembre de 2026

El derecho al agua sigue siendo una deuda de Estado

El telescopio Swift de la NASA reingresó a la atmósfera de la Tierra: dónde ocurrió y qué se sabe de sus restos

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 5 noviembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

El Niño presiona el empleo en agricultura, pesca y minería: 162.900 puestos menos y trabajadores independientes desprotegidos

Presupuesto Público 2027: Comisión Bicameral aprueba dictamen de S/266.506 millones, ¿qué medidas incorpora?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JEE de Ica proclama a segunda regidora como alcaldesa de San Juan Bautista y rechaza la reelección encubierta

Keiko Fujimori da balance de sus 100 primeros días sin mejoras sustanciales: “No hemos vencido al crimen aún”

Huancayo: Acción Popular y Batalla Perú empatan en Quichuay y segundo lugar se definió por sorteo