Pensiones

MEF: parte del IGV se destinará a los fondo de pensiones

Como parte de los incentivos para formalizar las actividades económicas en el país.

La República
04 Sep 2019 | 13:40 h

El Ministerio de Economía y Finanzas continúa evaluando la posibilidad de destinar parte del Impuesto General a las Ventas (IGV) al fondo de pensiones, como parte de las medidas para formalizar las actividades económicas en el país.

“Una vez masificados los comprobantes electrónicos, esto va a funcionar porque cualquier compra que hagan se hará la devolución de lo pagado siempre y cuando se emita boleta”, señaló el titular del sector, Carlos Oliva.

PUEDES VER: ¿Cómo emitir recibos por honorarios en Perú en cinco pasos?

Además recordó que las personas pueden generar la devolución de sus impuestos al pedir boletas de pago en consumos en restaurantes, hoteles. “También la persona al pedir recibo por honorario puede deducir el 30% del Impuesto a la Renta, está funcionando, ha crecido la incidencia pero todavía tenemos que seguir avanzando", agregó.

Propuesta legislativa

Cabe recordar que en mayo se presentó la propuesta legislativa que plantea que se destine el 3% del IGV de los consumos por adquisición de bienes y servicios a las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC).

Según señala la propuesta de esta forma también la recaudación se incrementaría ya que al exigir la boleta electrónica se combate la evasión fiscal de algunos proveedores de bienes y servicios.

Al respecto, Jorge Guillen, profesor de finanzas de Esan, esta propuesta se tiene que analizar bien ya que podría generar impactos en la sostenibilidad fiscal.

“Tanto el IGV como el Impuesto a la Renta son importantes para los ingresos del Estado por lo que la iniciativa ayudaría en parte a mejorar la cobertura que es baja por falta de ahorro previsional”, mencionó.

Agregó que esta iniciativa, de destinar parte del IGV a los fondos de pensiones no se da en otros países por lo que sería la primera vez en el Perú. En ese sentido, planteó que una medida para incrementar los fondos al jubilarse sería brindar incentivos para que otros segmentos de la población se incorpore como son las empleadas del hogar, obreros, las pymes.

El experto resaltó que la cobertura en nuestro país es una de las más bajas por la rigidez que existe en el mercado laboral sumado a la informalidad.



Video Recomendado

Lazy loaded component