Economía

¿Cómo emitir recibos por honorarios en Perú en cinco pasos?

La web de la Sunat brinda la opción de emitir de forma gratis un recibo por honorarios en cinco sencillos pasos.

Con el sistema de Operaciones en Línea de la Sunat puedes emitir un recibo por honorarios gratuitamente. Conoce aquí como hacerlo en cinco sencillos pasos.

PUEDES VERSunat: conoce qué comprobantes debes pedir para deducir impuestos

Sunat: Recibo por honorarios requisitos

Lo primero que se debe hacer para emitir un recibo por honorarios es ingresar al Registro Único de Contribuyentes (RUC), que es el número que identifica como contribuyente a una persona jurídica o persona natural en Perú.

Puedes hacer el trámite de manera presencial en las oficinas de la Sunato adelantar el proceso realizando una preinscripción online. La inscripción en el RUC es gratuita.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el RUC?

El RUC puede ser de dos tipos: para persona natural con negocio o para persona jurídica. Este registro consta de 11 dígitos y debe ser utilizado en todo trámite que realice ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los RUCs de una persona natural y de una persona jurídica se diferencian por los dos primeros números de 11 dígitos que contiene el RUC, pues para personas naturales comienza con “10” y con “20”, el de las personas jurídicas.

Una vez que ha hecho ese trámite, debe solicitar su clave SOL en las oficinas de la Sunat presentando su DNI, un recibo de algún servicio y su número de RUC.

Sunat: ¿Qué es la clave SOL y cómo solicitarla?

La clave SOL es la contraseña de uso personal que permite a los contribuyentes acceder a la Sunat para hacer operaciones en línea.

Una vez que cuente con la clave SOL podrá ingresar a la página de la entidad y seleccionar la opción de Sunat ‘Operaciones en Línea’, la misma que te llevará a una nueva ventana. En ella, deberá ingresar a la opción “Trámites, consultas y declaraciones informativas”.

PUEDES VERPeruanos con ingresos menores a S/ 29.400 al año no pagarán Impuesto a la Renta

¿Cómo hacer un recibo por honorarios?

Emitir un recibo por honorarios es sencillo y no toma mucho tiempo. Aprende a hacerlo en 5 pasos.

Paso 1

- Ingresa al enlace Sunat - Operaciones en Línea haciendo clic aquí.

- Selecciona el ítem ‘Emisiones de recibo por honorario’ o ‘Emisión RHE’ y dar click en ingresar.

Sunat recibo por honorarios paso 1

Sunat recibo por honorarios paso 1

Paso 2

- Ingresa tu número de RUC, usuario y contraseña.

- Presiona enter o ‘iniciar sesión’.

Sunat recibo por honorarios paso 2

Sunat recibo por honorarios paso 2

Paso 3

- Selecciona el tipo de documento.

Sunat recibo por honorario paso 3

Sunat recibo por honorario paso 3

- Completa los datos del usuario a quien prestaste el servicio.

- Haz click en validar y continuar.

Sunat recibo paso 3

Sunat recibo paso 3

Paso 4

- Selecciona y completa el recuadro “Indique los datos del servicio prestado”.

Sunat recibos por honorarios paso 4

Sunat recibos por honorarios paso 4

- Selecciona el tipo de Renta.

- Selecciona el medio de pago.

- Coloca el monto de tus honorarios, el tipo de moneda, porcentaje de retención y neto recibido.

- Haz clic en continuar.

Sunat recibo paso 4

Sunat recibo paso 4

Paso 5

- Revisa los datos colocados en el recibo por honorarios.

Sunat recibos por honorarios paso 5

Sunat recibos por honorarios paso 5

- Haz clic en emitir recibo.

Recuerda que puedes imprimir o enviar tu recibo a un correo electrónico al finalizar.

Es importante precisar que desde el 1 de abril del 2017 los trabajadores independientes emiten recibo por honorarios solo en forma electrónica.

PUEDES VER Peligra el cobro de S/ 11 mil millones en deudas tributarias a empresas

¿Cuál es el monto máximo para emitir un recibo por honorarios?

Según la Sunat, se pueden emitir recibos desde los 10 soles hasta cantidades mayores. Sin embargo, en el caso de superar los 3026 soles como monto acumulado del mes, debe realizar la declaración a la renta.

Asimismo, si el monto sobrepasa los 1500 soles, tendrá una retención del 8 % por empresas de régimen general o mype tributario.

¿Se puede anular un recibo por honorarios electrónico?

Sí. Existen dos opciones: mediante una nota de crédito electrónica y reversión de recibos de honorarios.

¿Cuando hay retención en los recibos por honorarios?

Cuando el monto del recibo por honorarios supera el monto de S/ 1.500 soles habrá retención del 8% del impuesto a la renta de cuarta categoría.

Ejemplo:

Carlos Pérez, contador de profesión, emite un recibo por honorarios a la empresa El Cisne S.A.C. que pertenece al Régimen General y es agente de retención, por la suma de S/ 5000. El Cálculo de la retención se efectúa de la siguiente manera:

Monto de Pago: S/ 5 000

Retención: 8%

Monto a Retener: (400)

-------------

Monto Total Neto : S/. 4 600

Con esta retención, Carlos solo recibirá S/ 4 600 como pago por sus honorarios.

¿Qué es revertir un recibo por honorarios?

Si has consignado información errónea en un recibo por honorarios que has emitido, debes saber que puedes revertir dicho documento para que así quede sin efecto. Aquí los pasos a seguir:

1. Ingresamos a Sunat- Clave SOL

2. Opción “Personas”

3. Luego “Comprobantes de Pago” / “SEE – SOL” / “Recibo por Honorarios Electrónicos”

4. Revertir Recibo por Honorario Electrónico”

5. Buscamos el recibo a revertir con el número de dicho documento

6. Verificamos que el recibo por honorario sea el correcto y deseado.

7. Confirmamos dando clic en “revertir recibo”

8. Finalmente obtenemos la Constancia de Información Registrada (CIR).

9. El recibo ya estaría revertido (anulado)