Economía

Conozca cómo es que los fichajes de fútbol pueden impactar en la economía

Solo en España, este deporte supone un 1,3% del total del PBI y genera aproximadamente 185 mil empleos.

Fichaje
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Jaime Fortuño, profesor de EAE Business School, considera que los fichajes de Neymar, Pogba, Joao Félix o Frenkie De Jong, es una gran noticia para La Liga de fútbol profesional española y lo es también, sin lugar a dudas, para la economía.

Según un estudio de PwC, el fútbol español supone un 1,3% del total del Producto Bruto Interno (PBI) de España y genera alrededor de 185 mil empleos. Pero ¿qué supone que estos futbolistas fichen por Real Madrid o FC Barcelona? ¿Realmente esto genera valor?

Fortuño señala que, en primer lugar, la incorporación de estos jugadores a dicha liga atraería a más televidentes con el consiguiente pago de cuotas a las empresas dedicadas a la reproducción de los partidos, y por tanto también de mayores derechos televisivos para los clubes.

“En segundo lugar, el aumento de la venta de camisetas y merchandising; como ejemplo tenemos a Joao Félix, nuevo jugador del Atlético de Madrid que ha provocado una auténtica locura en las tiendas rojiblancas con unas ventas de siete mil unidades en los dos primeros días de su incorporación, lo que supuso unos ingresos para el club de un mínimo de 735 mil euros”, explica.

También afirma que otro impacto directo en los ingresos de los clubes españoles y por tanto, en el PBI español, sería el derivado de la asistencia a los estadios de fútbol. “El fichaje de estos jugadores puede hacer mucho más apetecible asumir las incomodidades que conllevan los desplazamientos junto a una multitud de personas para poder ver la actuación de un crack mundial”.

En este sentido, explica el especialista, el FC Barcelona fue el que más asistentes convocó en los estadios en la temporada pasada (2018 y 2019) con 52.250 espectadores de media, aunque todavía tiene mucho margen para mejorar.

Además, indica que la Juventus, con el fichaje de Cristiano Ronaldo, provocó un aumento de la asistencia a su estadio del 28%, y la petición de entradas para los partidos jugados en campo contrario aumentó un 168%.

Fortuño considera que atraer a grandes jugadores internacionales también provoca que el valor de marca crezca y por tanto, que la capacidad y fuerza de negociación frente a potenciales marcas patrocinadoras sea mayor.

Y por último, “estos fichajes aumentarían el llamado ‘turismo de fútbol’, es decir aquel que visita los estadios, promociona La Liga fuera de España y deja grandes beneficios en restauración, alojamiento, transporte, etc”, aclara.

Según un estudio de PWC, en la temporada 2016/17 este tipo de turismo generó 2.398 millones de euros. “Por tanto, sin duda se puede afirmar que el fichaje de grandes estrellas de fútbol es muy beneficioso para nuestro país", apunta el profesor.

FUENTE: Forbes