En el Perú operan más de 30 fintech que compran y venden dólares online
Estos emprendimientos serían atractivos para los clientes porque ofrecen mejores precios, en comparación a las casas de cambio o los cambistas.
- BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones
- El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

En nuestro país existen más de 30 fintech (startups o emprendimientos ligados al sector financiero) que se dedican exclusivamente a la compra-venta de dólares vía online. Las principales son Rextie, Kambista, Billex, entre otros, que cuentan con aceptación de los clientes nacionales, indica María Laura Cuya, docente del Centro de Innovación de Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP).
Este tipo de fintech, según la experta, ha encontrado buena aceptación de las personas porque pueden ahorrar en sus operaciones de compraventa de monedas (en comparación al mercado cambiario tradicional de casas de cambio o cambistas). Asimismo, no hay riesgos de robo.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+
Solo en el caso de Rextie, desde su inicio de operaciones en febrero de 2017 hasta junio pasado, su volumen de transacciones de cambio alcanzó los 1.000 millones de soles, destacó Cuya.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, la docente explicó que la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) anuncia e informa regularmente sobre aquellas empresas fintech que actúan deficientemente, por lo que las personas que acceden a ellas cuentan con la garantía de este organismo.
Interés de jugadores extranjeros
La especialista sostiene que las primeras fintech aparecieron en nuestro país alrededor del 2011- 2012 y para el 2017 su proceso de creación y expansión se intensificó.
En se sentido, explica que a mayo de 2019 se contabilizaron 130 fintech en el país y que para el 2021 esta cifra podría duplicarse. “Seguimos observando el despegue de emprendimientos en finanzas y esperamos que los próximos 18 meses la cifra sea muy fuerte”, indicó Cuya.
La catedrática precisó que que existen muchos tipos de fintech, no solo las que ofrecen operaciones cambiarias, sino aquellas dedicadas a entregar créditos, seguros, entre otros.





















