Capitalismo

Científicos anuncian los últimos días del capitalismo

Según estos investigadores, el fin de la era de la energía barata apuntaría también al término de este sistema.

La República
20 Ago 2019 | 7:29 h

En un reporte encargado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un grupo de científicos de Finlandia concluye que el mundo está asistiendo al fin del capitalismo tal y como lo conocemos.

“El capitalismo tal como lo conocemos ha dependido de la energía barata (petróleo, carbón, gas natural), ese es el motor o el facilitador de este crecimiento que hemos visto en los últimos 100, 150 o 200 años, básicamente”, le explica a BBC Mundo el economista Paavo Järvensivu, integrante de la finlandesa Unidad de Investigación BIOS y uno de los autores de ese reporte.

PUEDES VER: Argentina: ¿Quién tiene la culpa de la crisis económica?

“La era de la energía barata está llegando a su fin, y si se carece de ella, entonces ya no podemos tener ese tipo de capitalismo”, explica.

Un momento de transición

Según este grupo de científicos, debido al cambio climático, las economías están teniendo que recurrir a fuentes de energía menos eficientes que requieren “más esfuerzo y no menos” para producirla, según se lee en el reporte. “Se necesita un gran esfuerzo para cortar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, dice Järvensivu.

Gran parte del problema, según el reporte de BIOS, es que las teorías económicas dominantes hoy en día fueron desarrolladas en la era de la abundancia energética y, por lo tanto, indican, "dichas teorías y modelos son inadecuados para explicar el momento de agitación actual”.

PUEDES VER: Reino Unido: ¿Cuáles son las consecuencias de un Brexit sin acuerdo?

Reconstrucción ecológica

Para explicar las exigencias de este nuevo modelo económico, Järvensivu recurre al período posterior a la Segunda Guerra Mundial, “las sociedades reconstruyeron sus infraestructuras y prácticas; ahora necesitamos algo similar para que nuestras economías y de nuestras prácticas puedan funcionar sin combustibles fósiles”, señala.

Según el reporte de BIOS, es necesario transformar las formas en que se producen y consumen la energía, el transporte, los alimentos y la vivienda, puesto que el objetivo ya no puede ser un crecimiento abstracto del Producto Bruto Interno (PBI), sino apuntar a mantener condiciones para la vida humana.

PUEDES VER: Donald Trump: “Nuestra economía es fuerte”

“Algo diferente”

Para Järvensivu y sus colegas son los Estados y los gobiernos los únicos actores “con legitimidad y capacidad” para acometer esta serie de cambios. Sin embargo, si hablamos de la mayor potencia económica del mundo, el gobierno de Donald Trump no solo no está destinando financiación para llevar a cabo esta transición y reconstrucción ecológica, sino que insiste en formas de energía altamente contaminantes, como la industria del carbón.

El economista considera que la llegada de este tipo de gobiernos, que niegan los efectos del cambio climático, se debe, en parte, a que los partidos progresistas realmente no han podido proporcionar respuestas suficientemente buenas sobre cómo resolver los problemas de desigualdad y los problemas medioambientales.

FUENTE: BBC

Video Recomendado