SNMPE: Suspensión de Tía María es una mala señal para la inversión

Puesta en pausa de Tía María es preocupante, según el gremio minero, que además cuestionó el manejo del conflicto en Arequipa.

La República
09 Ago 2019 | 18:08 h

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía(SNMPE) se pronunció sobre la suspensión de la licencia a la construcción del proyecto Tía María. Así, cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo.

“El propio ministerio aprobó la licencia y nos parece sorprendente(el anuncio de hoy). Creemos que es una señal equivocada para la inversión privada y resulta preocupante", señaló Pablo de la Flor, gerente general del gremio.

PUEDES VER: Gobierno confirma suspensión de licencia de construcción del proyecto Tía María

El ejecutivo indicó queha dejado mucho que desear” la forma en que el gobierno ha manejado la crisis en Arequipa. Además, subrayó que el mismo Ejecutivo entregó la licencia conforme a los requisitos establecidos por la ley y que la empresa Southern cumplió.

“En un momento en que la inversión privada está prácticamente paralizada, (esta suspensión) es precisamente el tipo de señal que necesitamos evitar...no podremos generar prosperidad", apuntó.

“El Estado no puede claudicar a sus funciones y debe defender los actos administrativos que ha emitido, como la licencia de construcción”, acotó el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli.

Sin embargo, pese al complicado contexto, Fumagalli asegura que desde su gremio confían en que el Consejo Minero resolverá definitivamente la suspensión de Tía María con estricto apego a la ley, criterio técnico y sin presiones de ningún tipo.


Video Recomendado