Desafíos. La ministra Barrios sostiene que el país cuenta con un potencial acuícola, el cual no se está explotando.
Desafíos. La ministra Barrios sostiene que el país cuenta con un potencial acuícola, el cual no se está explotando.

Rocío Barrios Alvarado: “Política nacional pesquera se terminará a fin de año”

Rocío Barrios Alvarado. Ministra de la Producción.

La República
08 Ago 2019 | 3:31 h

Por Guillermo Westreicher H.

Tras cuatro meses y medio al mando de la cartera de Producción, la ministra Rocío Barrios señala que para fines de este año también se implementará la Ventanilla Única Acuícola con el objetivo de simplificar las exportaciones. Además, de abrir nuevos mercados para los productos acuícolas.

¿Cómo va el avance de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA)?

Existe a la fecha uno que inauguramos en junio, que es el del Morro Sama. A fin de año, terminaremos la construcción de otros cuatro DPA: Ilo, Cancas, Acapulco y Huacho. Además, estamos haciendo otras 16 obras menores.

¿Cómo asegurar que los proyectos sean culminados?

Hubo algunos problemas cuando iniciamos la gestión. Tuvimos abandonos de obra por la falta de capacidad financiera de los proveedores que habían ganado las licitaciones. Entonces, establecimos comités de seguimiento donde por primera vez los pescadores han formado parte. La idea es calcular el saldo pendiente de las obras para lanzar los respectivos concursos y culminar los desembarcaderos.

PUEDES VER Cultura ha tenido 7 ministros en el presente gobierno

¿Qué metas tiene para la segunda mitad del año?

Esta semana publicaremos la ley de gestión ambiental pesquera y acuícola, que no existe en el país. Además, el viernes 9 de agosto tenemos el taller de validación de lo que sería la primera política nacional acuícola. Prevemos pronto contar con el primer borrador para aprobarlo en el segundo semestre.

¿Solo trabajan en una política para el sector acuícola?

También hemos establecido un grupo de trabajo para la primera política nacional pesquera. Esperamos culminarla antes de fin de año.

PUEDES VER Buscan convertir a La Libertad en región innovadora

¿Qué deberían incluir estos documentos?

Perú debe producir una pesca sostenible, competitiva, ecoamigable, innovadora e inclusiva. Eso implica definir lineamientos relacionados al cuidado medioambiental, nuevas técnicas, extracción y procesamiento y fortalecimiento de los desembarcaderos.

¿Cuál es el horizonte de las metas?¿Serán al 2030 como dice el Plan de Competitividad?

Lo ideal es que todos estos documentos guarden una coherencia, pero lo estamos evaluando. En la medida que tengas una política pesquera, sabes a dónde irá el país en los próximos 10 o 15 años.De lo contrario, el sector quedará sujeto a la voluntad del gobierno de turno.

¿Cuál está siendo el principal reto de su gestión?

Tenemos un potencial acuícola que no estamos explotando. En ese sentido, una gran ayuda es la mesa acuícola que dirige el Ministerio de Economía y Finanzas.

PUEDES VER Úrsula Letona en audio: “¿Nosotros podemos lograr que se tumbe la resolución? Sí”

¿Qué se requiere para impulsar este subsector acuícola?

Una de las principales demandas es la excesiva carga en procesos y tiempo. Allí tenemos un gran desafío. Debemos ser más expeditivos y eficaces. Por eso, implementaremos a fin de año la Ventanilla Única Acuícola que permite simplificar las exportaciones. El reglamento ya existe, pero hemos creado un comité para ejecutarlo. Otro tema también es la norma de la Bahía de Sechura y esperamos sacarla en el trimestre que estamos cursando.

¿Están abriendo nuevos mercados para productos acuícolas ?

Ya hemos abierto el mercado para el langostino en Australia y para el calamar gigante en China. En un semana llega una delegación brasileña para negociar la entrada de langostino. Y a fin de mes viajaremos a China para ver el ingreso de las conchas de abanico.

Video Recomendado