Economía

Rappi y Glovo pasarían a planilla a “colaboradores” en Argentina, ¿qué pasa en Perú?

Un juez argentino falló en contra de hasta tres empresas de delivery y les exige que sus afiliados cuenten con algunos derechos laborales. En Perú, existe una propuesta similar en el Congreso que falta debatir.

¿Qé sucede con los aplicativos de taxi y delivery?
¿Qé sucede con los aplicativos de taxi y delivery?


Los aplicativos de delivery están en la mira de la justicia en Argentina. Un fallo de primera instancia, pero avalado por uno anterior de un tribunal superior, exige a Globo, Rappi y a la uruguaya Pedidos Ya, a considerar como parte de su plantilla a cientos de empleados que hoy son solo “colaboradores”. Además, las obliga a proveerles de materiales de trabajo, cobertura sanitaria y seguro contra accidentes.

De prosperar el fallo, también se prohibirá que los aplicativos acepten pagos vía tarjeta de crédito. Se debe indicar que la medida sólo se aplicaría en Buenos Aires, no obstante, sería un precedente importante que podría replicarse en otras localidades del país.

Actualmente las empresas de delivery por aplicativo se han vuelto tan famosas y usadas por la población argentina, pero también enfrentan los rechazos de los sindicatos de repartidores, que han acusado a las compañías de competencia desleal. Rappi y Glovo se han pronunciado tras el fallo, advirtiendo que los únicos perjudicados con la medida serían los consumidores.

Las compañías también aseguraron que siguen operando con normalidad, pese a que el fallo indica la suspensión del servicio de delivery porque todavía no se garantizaba la seguridad vial de los repartidores.

¿Y en Perú?

No sólo Argentina, en España las autoridades están realizando propuestas para que los “colaboradores” de aplicativos de delivery o taxi - como Uber -, cuenten con algunos beneficios, ante la posibilidad de sufrir accidentes, robos, entre otros.

En Perú, a inicios de este año, el congresista Manuel Dammert de la bancada de Nuevo Perú presentó el proyecto de ley 2343 en el que establece que los empresas de aplicativo, sea delivery o de taxi, celebren un contrato de trabajo entre la plataforma digital y el trabajador. Así como ofrecer una remuneración de al menos un sueldo mínimo de 930 soles a sus trabajadores.

Incluso, propone que la duración del contrato sea indefinido, en tanto el despido de los trabajadores tendrá que ser notificado hasta con 30 días de anticipación. La propuesta aún no se ha debatido en el Congreso.