Economía

Rappi y Glovo pasarían a planilla a “colaboradores” en Argentina, ¿qué pasa en Perú?

Un juez argentino falló en contra de hasta tres empresas de delivery y les exige que sus afiliados cuenten con algunos derechos laborales. En Perú, existe una propuesta similar en el Congreso que falta debatir.

¿Qé sucede con los aplicativos de taxi y delivery?
¿Qé sucede con los aplicativos de taxi y delivery?


Los aplicativos de delivery están en la mira de la justicia en Argentina. Un fallo de primera instancia, pero avalado por uno anterior de un tribunal superior, exige a Globo, Rappi y a la uruguaya Pedidos Ya, a considerar como parte de su plantilla a cientos de empleados que hoy son solo “colaboradores”. Además, las obliga a proveerles de materiales de trabajo, cobertura sanitaria y seguro contra accidentes.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

De prosperar el fallo, también se prohibirá que los aplicativos acepten pagos vía tarjeta de crédito. Se debe indicar que la medida sólo se aplicaría en Buenos Aires, no obstante, sería un precedente importante que podría replicarse en otras localidades del país.

Actualmente las empresas de delivery por aplicativo se han vuelto tan famosas y usadas por la población argentina, pero también enfrentan los rechazos de los sindicatos de repartidores, que han acusado a las compañías de competencia desleal. Rappi y Glovo se han pronunciado tras el fallo, advirtiendo que los únicos perjudicados con la medida serían los consumidores.

Las compañías también aseguraron que siguen operando con normalidad, pese a que el fallo indica la suspensión del servicio de delivery porque todavía no se garantizaba la seguridad vial de los repartidores.

¿Y en Perú?

No sólo Argentina, en España las autoridades están realizando propuestas para que los “colaboradores” de aplicativos de delivery o taxi - como Uber -, cuenten con algunos beneficios, ante la posibilidad de sufrir accidentes, robos, entre otros.

En Perú, a inicios de este año, el congresista Manuel Dammert de la bancada de Nuevo Perú presentó el proyecto de ley 2343 en el que establece que los empresas de aplicativo, sea delivery o de taxi, celebren un contrato de trabajo entre la plataforma digital y el trabajador. Así como ofrecer una remuneración de al menos un sueldo mínimo de 930 soles a sus trabajadores.

Incluso, propone que la duración del contrato sea indefinido, en tanto el despido de los trabajadores tendrá que ser notificado hasta con 30 días de anticipación. La propuesta aún no se ha debatido en el Congreso.



Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Talía Azcárate denuncia amenazas de muerte en su contra por opinar de fútbol: "No es pasión, es delito"

El ultraderechista José Antonio Kast asume la presidencia de Chile con promesas de mano dura contra el crimen y control migratorio

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Economía

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Precios en mercados HOY 11 de marzo: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado