Economía

Mangos y banano peruanos con nuevos desafíos para elevar sus envíos este año

Este lunes, ministra de Agricultura viajará a Ecuador para buscar una solución frente a la aparición de una plaga que podría afectar la exportación del banano. La mosca de la fruta sigue siendo el principal desafío en el caso de los envíos de mango.

El desafío de la agroexportación
El desafío de la agroexportación


Los productores de banano y mango peruano, dos de los productos de la canasta agroexportadora no tradicional más importantes del país, enfrentan nuevos desafíos fitosanitarios.

TE RECOMENDAMOS

ROBERTO SÁNCHEZ EN VIVO Y EN EXCLUSIVA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Para setiembre, entrará en vigencia los nuevos protocolos fitosanitarios para los envíos de mango - no solamente peruano - a la Unión Europa. En concreto, los países europeos buscan evitar un posible ingreso de una especie de la mosca de la fruta a su territorio que pueda afectar sus cultivos.

Frente al panorama, la respuesta de los productores de mango en Perú ha sido rápida, no obstante, no se descarta que el estimado inicial de sus envíos en la próxima campaña se reduzcan.

En entrevista con La República, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, informó que las nuevas normativas internacionales, así como la aparición de enfermedades y plagas, son de los desafíos más importantes en las agroexportaciones nacionales y que desde su cartera “se trabaja en equipo” de la mano con las empresas y gobiernos regionales.

“Sobre el crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) es importante reconocer que estamos invirtiendo (para controlar la mosca de la fruta). Se está avanzando de la mano con los productores y gremios y se está haciendo un calendario de trabajo con el tema del mango, pero no es un el único reto. Estamos viendo el tema de cítricos y espárragos, uno por el tema de requisitos de mercado y por otro lado, por temas de plagas”, comentó.

Asimismo, explicó que en el marco del programa de erradicación de la mosca de la fruta, se ha creado un “pequeño programa” en la que se incentiva a los pequeños productores a eliminar las plantaciones hospederas de esta plaga. “Creamos el programa que trabaja mediante un esquema en el que se articula a los agroexportadores con los pequeños productores. Osea, se siembra la palta de calidad - por ejemplo - en las hectáreas de los pequeños productores bajo el compromiso que le Senasa fumiga y elimina las plantaciones que hospedan la mosca. Y así, los pequeños productores también más ganancia", sostiene.

A la fecha, Perú sólo tiene algunas zonas certificadas como libre de mosca de la fruta, no obstante, se trabaja para que en un plazo no mayor a cinco años, todas las regiones productoras estén certificadas.

¿Y el banano?

De otro lado, anunció que este lunes viajará a Ecuador para reunirse con autoridades de otros países para evaluar la situación frente al brote del hongo Fusarium, que estaría afectando los cultivos del banano en la región.

Como se recuerda, a mediados de julio Ecuador declaró en cuarentena 150 hectáreas de cultivos de banano en el norte del país por la sospecha de que estén infestados por el nocivo hongo Fusarium R4T, una plaga que es resistente a los fungicidas, y podría acabar con la producción de estos alimentos en poco tiempo. No se ha descartado aún que dicha enfermedad pueda dispersarse a otros países, por lo que se evalúa como se controlará.

Dato

- En el 2018, el BID y el Gobierno peruano suscribieron un contrato de préstamo por 100 millones de dólares para financiar la segunda etapa del programa con el que se busca erradicar la mosca de la fruta en Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cusco y Puno; así como la erradicación de las enfermedades que afectan el ganado porcino en el Perú.

- Según AGAP, durante el primer trimestre del 2019, los envíos de mango totalizaron 147 mil toneladas (+28%), en tanto el banano orgánico con 71 mil TM (+29%).




google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Precio del dólar en Perú HOY, sábado 6 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 6 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Sunat sorteará premios de hasta S/100 mil por registrar comprobantes electrónicos: ¿cómo participar y cuáles son los requisitos?

Sunat sorteará premios de hasta S/100 mil por registrar comprobantes electrónicos: ¿cómo participar y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Roberto Sánchez defiende autonomía del BCRP e inversión privada: “Creemos en la industrialización del Perú”

Roberto Sánchez defiende autonomía del BCRP e inversión privada: “Creemos en la industrialización del Perú”

LEER MÁS
Grupo Aje denuncia a Coca Cola

Grupo Aje denuncia a Coca Cola

LEER MÁS
El gas que mueve la economía del Perú se acaba en 10 años: qué pasará con la electricidad y el transporte si no se actúa pronto

El gas que mueve la economía del Perú se acaba en 10 años: qué pasará con la electricidad y el transporte si no se actúa pronto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política