Ejecutivo exhorta desde Arequipa al diálogo por Tía María
Licencia social. Ministro Ísmodes llegó ayer domingo a la región y exhortó al gobernador a instalar un espacio de diálogo. Hoy inicia el paro en Valle de Tambo.
Por: Israel Lozano G. / Mónica Cuti
En su búsqueda por despejar las dudas sobre el proyecto Tía María y evitar la conflictividad social, el Ejecutivo ha exhortado al gobernador de Arequipa y a las autoridades provinciales de Islay y del Valle de Tambo a instalar un espacio de diálogo.
Fue el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien hizo el llamado ayer domingo a su arribo a la región Arequipa. “Queremos dialogar y trabajar de manera conjunta (con las autoridades arequipeñas) acciones concretas que brinden la seguridad de que el proyecto no generará perjuicio alguno a los agricultores ni a los habitantes del valle”, indicó el ministro.
En ese sentido, Ísmodes destacó que el Ejecutivo ha enviado oficios a la autoridad regional y a los alcaldes locales en los que reafirma su disposición para atender las preocupaciones y dudas respecto al proyecto minero Tía María.
Ísmodes destacó que el Gobierno ha dado una solución equilibrada al proyecto Tía María pues se ha cumplido con el marco legal al otorgarle la licencia de construcción y se han reconocido las preocupaciones ante su ejecución.
Al respecto, señaló que dicha licencia no era negociable. “Hemos cumplido con un procedimiento legal, había un trámite administrativo que debía de cumplirse de acuerdo a un marco legal. La licencia de construcción no era negociable”, aseveró.
PUEDES VER Francisco Ísmodes: “Southern está dispuesta a asumir compromisos adicionales de los del EIA”
Como se recuerda, existe el compromiso de la empresa Southern Peru de no iniciar la ejecución de Tía María. “Es importante que se despolitice la oposición al proyecto Tía María, más bien hay que enfocarnos en soluciones y propuestas técnicas que permitan a la región Arequipa aprovechar los recursos que generan este tipo de inversiones”, señaló.
La visita del ministro se dio a pocas horas de un paro anunciado en el Valle de Tambo y que inicia hoy lunes. Al respecto, el alcalde del distrito de Cocachacra, Julio Cornejo, criticó que se envié un contingente policial cuando el único propósito es realizar una movilización pacífica. El dirigente Miguel Meza Igme también exigió la presencia del presidente Martín Vizcarra. “No creo que la población crea en lo que dijo el ministro. Gonzales Rocha tiene un proceso por contaminación y aun así se dio la licencia. Se nos quiere imponer un proyecto que no queremos”, dijo.
Puede manejar conflicto
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió que las controversias que hoy rondan en torno a Tía María se pudieron evitar. “Lo que correspondía en este proyecto que está desde el 2015 es revertir los indicadores sociales en el lugar”, aseveró. Pese a todo ello, el defensor consideró que este Gobierno tiene la opción de manejar las controversias. “Este gobierno tiene la opción de manejar de la mejor manera el conflicto social a diferencia de otros gobiernos. (El rechazo al proyecto Tía María) se puede revertir”, dijo el defensor.
PUEDES VER Tía María: presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana pide diálogo para evitar conflicto social
Acuerdo por Tía María
- Un grupo de economistas y profesionales firmaron un acuerdo por el desarrollo en el que se pronunciaron sobre el rol que deben asumir los actores en Tía María.
- El documento firmado por 45 personalidades sostiene que la empresa debe “cumplir de forma rigurosa las exigencias del EIA” y el Gobierno debe dar la garantía de que dicho EIA fue evaluado y es confiable.