Congreso aprueba ley de Promoción de la Amazonía sostenible, ¿en qué consiste?

Dicha ley se aprobó por unanimidad esta mañana en el Pleno del Congreso

Dicha ley se aprobó por unanimidad esta mañana en el Pleno del Congreso

Con 66 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó esta tarde la Ley de promoción del desarrollo de la amazonía sostenible en el país, iniciativa que también fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Pueblos Andinos del parlamento.

Según el texto sustitutorio aprobado, el objetivo de la ley es promover el desarrollo de la Amazonía en cuatro ejes centrales: seguridad alimentaria, territorio, condiciones para el desarrollo sostenible, así como la puesta en valor. 

Asimismo, se precisa que dicha ley se realizará con cargo a los pliegos presupuestales respectivos y sin generar demandas adicionales al presupuesto de la Nación.

“Este proyecto busca reafirmar y consolidar el compromiso de todos de mantener, preservar y explotar de manera nacional y sostenible nuestra amazonía, pensando en las generaciones presentes y futuras”, precisó el congresista Wilbert Rozas, congresista de Frente Amplio.

¿En qué consiste la ley?

Según se especifica será la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el que en un plazo de 180 días elaborará un Plan Multisectorial de Promoción de la Amazonía sostenible, con la participación de los gobiernos regionales de la amazonía así como con las comunidades nativas:

Sobre seguridad alimentaria, se deberá trabajar en proyectos vinculados al manejo de pesquería en cochas y ríos; así como en la lucha contra la anemia y desnutrición.

Sobre territorio: ordenamiento territorial, nuevos modelos de acceso al bosque, seguridad jurídica de los bosques inundables, así como titulación de tierras comunales.

Sobre condiciones de puestas de desarrollo sostenible en la amazonía: energía sostenible, conectividad sostenible, acceso a crédito, creación de un fondo de desarrollo de la amazonía que permita proteger los bosques.

En otro momento, Rozas precisó que esta iniciativa se enmarca dentro del potencial económico que podría tener el país pensando en generar mayor sostenibilidad de nuestros recursos más abundantes y para ello debe tomarse en cuenta el valor de oportunidad que implica la generación de actividades forestales pues el beneficio no solo es para el país, sino también para el mundo.

Cabe indicar que la amazonía peruana constituye cerca del 60% de la superficie del país, de las cuales, regiones amazónicas como son Loreto, Ucayali, Madre de Dios, y San Martín aportan alrededor del  5% del PBI nacional en la última década.

“En nuestra Amazonía habita actualmente más del 10% de la población nacional, y aproximadamente tres millones de habitantes, de los cuales 332 mil 935 personas pertenecen a más de 50 etnias amazónicas y más de 10 millones de hectáreas se encuentran en más de mil comunidades nativas titulados, de allí la importancia de que haya un manejo sostenible de la Amazonía, lo que deviene en una obligación, no solamente con el país, incluyendo al sector público y privado, sino también del continente”, añadió el parlamentario.


 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO