Atención emprendedores. Ambas campañas de comercio electrónico se desarrollarán en las próximas semanas de noviembre. ,Durante los próximos días de noviembre se desarrollará en nuestro país dos grandes campañas de ventas por internet. Una de ella es el Cyber Wow que se realizará del 12 al 14 de noviembre, así como el Black Friday, el 23 de noviembre. Para la gerenta general de Mercado Pago Perú, Fiorella Lezama, estas fechas deben ser aprovechadas por los emprendedores y empresas para llegar a más compradores, para ello, deben prepararse con anticipación. PUEDES VER Conoce el perfil de Claudia Suárez, la nueva jefa de la Sunat “Ya sea que cuentes con tu propia tienda virtual o vendas en un marketplace, el comercio electrónico es cada vez más competitivo, por ello debemos contar con una estrategia digital, a fin de atraer clientes, convencerlos y fidelizarlos”, señala Lezama. A tomar en cuenta 1.Define el perfil de tu comprador Es cierto que Internet nos da la posibilidad de llegar a muchas personas, pero no todas nos van a comprar. El primer paso para vender más en Internet es determinar las características del público objetivo. ¿Cuál es su género y promedio de edad?, ¿qué le preocupa?, ¿qué le interesa?, ¿cuánto gasta?, ¿con qué frecuencia compra?, ¿busca más en el smartphone o en la computadora? Este tipo de preguntas nos ayudarán a definir un perfil, y con ello podremos determinar qué estrategias de ventas usar. 2.Mejora la navegación en tu web Las campañas como el Black Friday o el Cyber Wow llevan mucho tráfico hacia las tiendas online, sin embargo lograr que el público se quede con nosotros y nos compre depende de la navegabilidad de la tienda. Recuerda que la navegación debe ser natural, intuitiva y atractiva para el usuario. Los productos deben contar con buenas descripciones y fotos de alta calidad. También las condiciones de compra deben estar muy claras y deben ser de fácil acceso, para evitar cualquier problema a futuro. Asimismo, el proceso general de compra debe ser muy sencillo. A menos clics, mucho mejor. 3.Utiliza las redes sociales Planifica acciones y promociones en tus redes sociales corporativas, con el fin de llevar público hacia tu tienda online. Incluso hay ventas que se pueden concretar directamente en tus redes sociales, así que toma con seriedad las publicaciones que realizas y la forma en que interactúas con los usuarios. 4.Destaca testimonios positivos Para el comprador, sobre todo aquel que va a utilizar el e-commerce por primera vez, las referencias son muy importantes. Por ello, añadir testimonios de clientes satisfechos en tu web o darles la posibilidad de calificar su experiencia, sin duda te ayudará a aumentar las ventas durante estas campañas. Asimismo, recibir comentarios y calificaciones te ayudará a implementar mejoras en tu tienda online. 5.Amplía tus opciones de pago Si bien el pago contra entrega ayuda a convencer a los nuevos usuarios, durante el Cyber Wow y el Black Friday los pagos digitales son los más utilizados. Por ello, es indispensable contar con pagos con tarjetas de débito o crédito, a través de códigos en agentes, transferencias y promociones de cuotas sin intereses con bancos. Si queremos facilitarnos este proceso, podemos implementar una pasarela de pagos que nos brinde acceso a todos los métodos, como es el caso de Mercado Pago. 6.Brinda garantía después de la compra Contar con la posibilidad de devolver el producto en caso de desperfectos, cambio de tallas o colores es determinante para los compradores digitales, ya que en Internet no tienen la oportunidad de probarlo antes de adquirirlo. Si queremos sumar confianza y darle una razón más al público para comprar, es recomendable abrir esta opción. 7.Fideliza a tus clientes Por su carácter virtual, la tienda online reduce el contacto personal entre vendedor y comprador, y por consiguiente se hace necesario ofrecer un servicio de asistencia cercano y humano, ya sea por teléfono, correo o chat. Asimismo, es recomendable llevar un registro de todos los usuarios que realizan una compra durante estas campañas, a fin de implementar y promocionar beneficios para clientes recurrentes, como descuentos especiales, ofertas personalizadas, entre otros.