Estos son los países donde dejar propina es considerado ofensivo

La costumbre nació en Reino Unido y se extendió a lo largo del mundo. No obstante, la respuesta no siempre es la misma. 

La costumbre nació en Reino Unido y se extendió a lo largo del mundo. No obstante, la respuesta no siempre es la misma. 

Pagar propinas puede tener diferentes respuestas dependiendo en qué país te encuentres. Mientras que para algunos es una muestra de agradecimiento por el servicio recibidos, para otros es ofensivo.

Reino Unido, por ejemplo, se encuentra debatiendo sobre la materia. Los partidos políticos debaten prohibir las propinas en los bares y restaurantes ya que estos establecimientos la retienen a sus empleados.

PUEDES VER: JEDI, el polémico proyecto del Pentágono por el que pelean Amazon y Microsoft

La práctica varía en todo el mundo y aquí algunos de ellos:

Estados Unidos

A principios del siglo XIX, los estadounidenses empezaron a viajar a Europa donde vieron esta popular costumbre. Al regresar a su país, la adoptaron y dejaban propinas a los trabajadores. Sin embargo, se consideró ofensivo porque se entendía que los mozos "pedían limosna a cambio de un favor".

Hoy, dar propina está completamente asimilado por la sociedad estadounidense. Se estima que en el 2007, las propinas a los empleados de restaurantes alcanzó los 42 mil millones de dólares. 

China

Los chinos no tienen cultura de dar propinas. Sin embargo, esta práctica sí es popular en los restaurantes donde acuden los turistas. También es común dejarle propina a los guías turísticos y conductores de autobuses. 

Japón

Las propinas en Japón son aceptables en ocasiones como bodas, eventos especiales y hasta en funerales. Sin embargo, en situaciones más comunes como una comida, puede representar un acto deplorable ante quien lo recibe.

Es por ello que algunos trabajadores de hoteles en Japón están entrenados para no recibir propinas de sus clientes. 

Francia

El gobierno francés aprobó en 1995 una ley que permite a los restaurantes a incluir la propina dentro de la cuenta. Esta práctica se hizo popular en Europa ya que mejoraba el salario de los meseros.

Sin embargo, la costumbre por dejar propina fue desapareciendo. Ya en el 2014, el 15% de los comensales franceses dijeron que nunca dejarían propina. La cifra es el doble de lo registrado en el 2013.

Sudáfrica

En Sudáfrica se inició un debate sobre las propinas que se dan cuando te cuidan el auto. Se mueven en un mercado informal y ante una alta tasa de desempleo en el país.

No obstante, el debate busca regular el compromiso que tengan ambas partes sobre el servicio: que el usuario cumpla con el pago y que el cuidador asuma su responsabilidad por el servicio brindado.

India

Los restaurantes en India ya incluyen la propina en la boleta de pago. El mismo comprobante indica que la propina es entre 15% y 20%

Un sondeo reveló en el 2015 que los indios son las personas que más propinas dejan en Asia. 

Egipto

Se deja propina desde el mozo hasta a los empleados de gasolineras. El pago es bien recibido, ya que en Egipto existe un desempleo de más del 10% y un informalidad que alcanza el 40% del PBI. 

Rusia

En la era soviética, las propinas no estaban permitidas ya que era una forma de denigrar al trabajador. No obstante, en el 2000 la práctica se hizo popular. Entre los adultos, dejar propina seguía siendo ofensivo.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO