Verónika Mendoza: “Ley de Hidrocabruros es nefasta”

Extendería los actuales contratos de hidrocarburos sin un concurso público de por medio.

Extendería los actuales contratos de hidrocarburos sin un concurso público de por medio.

El proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos y su dictamen de la comisión de Energía y Minas, lejos de ser aprobado sin mayor debate en el Pleno del Congreso, viene generando mayores detractores.

Esta vez fue la presidenta de Nuevo Perú Verónika Mendoza quien pidió tener mucho cuidado con esta iniciativa que además fuera respaldada hace poco por la lidereza de Fuerza Popular Keiko Fujimori, quien solicitara que el tema se vea con urgencia en el Congreso.

PUEDES VER: Proyecto de ley de hidrocarburos tiene nombre propio, advierten

“Mucho ojo con este tema. Es una ley nefasta que plantea entre otras cosas renovar concesiones a grandes empresas petroleras transnacionales de manera automática cuando debiera haber concurso público transparente”, exhortó.

Mendoza señaló que el proyecto también plantea que esas concesiones puedan pasar a tener 60 u 80 años, así como que las regalías bajen de un promedio de 20% a 5%, así como el recorte de los estándares ambientales.

“Es una ley muy peligrosa y yo por eso le pido al presidente Vizcarra que nos diga cuál es su posición en este tema”, exigió Mendoza.

En tal sentido, cuestionó que se pretende entregar todo este tipo de beneficios a empresas que no han invertido en mayor exploración, algunas de las cuales contaminaron la Amazonía, que generaron derrames petroleros, y que además son empresas que tienen pésimos antecedentes en sus intervenciones en otros países.

“Qué concepto está detrás que tenemos que estar dispuestos a sacrificar el medio ambiente, la Amazonía, los derechos de los pueblos indígenas y en todo caso la zona marino costera en nombre de algún dinero adicional”, criticó la lidereza de izquierda.

En tal sentido, Mendoza indicó que así como se promueve la explotación petrolera también se exija altos estándares ambientales y consulta previa. Asimismo, demandó convocar licitaciones públicas transparentes y exigentes para que mejores empresas vengan a invertir al país.

“Me parece que está muy equivocado el ministro de Energía y Minas y creo que es un grave error que se quiera empujar esta ley de hidrocarburos en los términos en los que está planteada y creo que hay que ponerlo sobre la mesa”, afirmó.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO