Minería: Tres nuevos proyectos alentarían crecimiento del sector el 2019

Consultora Maximixe estima repunte del sector minero, el cual crecería 4,3% el próximo año.

Consultora Maximixe estima repunte del sector minero, el cual crecería 4,3% el próximo año.

La consultora Maximixe estimó que la producción minera peruana registrará un repunte en 2019 y crecería 4,3%, gracias a la entrada de tres nuevos proyectos a su etapa de producción comercial, como Toquepala, Shahuindo y Marcona.

“El crecimiento del sector minero ha ido lento en 2018, con solo 1,8% en el primer semestre y con una perspectiva de avance de 1,7% para el cierre de año. Sin embargo, la inversión privada en minería se ha acelerado, creciendo 31,4% en la primera mitad de este año”, explicó Jorge Chávez Álvarez, presidente de dicha consultora y quien presidirá el Foro Clima de Inversión, Mercados y Precios de la III Conferencia Internacional de Minería (Confemin), que se desarrollará en el marco de Expomina Perú 2018, del 12 al 14 de setiembre en Lima.

Precios altos

De otro lado, la consultora consideró que, a pesar de las recientes caídas de los precios internacionales de los metales debido al enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China por la guerra comercial, su nivel aún es históricamente alto. Por ejemplo, la cotización del cobre se mantiene alrededor de los 270 dólares sobre los 220 dólares del 2016.

“A mediano plazo, las perspectivas de precios son favorables, gracias a la creciente utilización de los vehículos eléctricos”, apuntó.

Competitividad

De otro lado, señaló que el Perú es el destino más atractivo para la inversión minera en América Latina, superando a Chile hasta el puesto 39, de acuerdo con el ranking de Fraser Institute. “Perú tiene gran potencial geológico, con altas leyes de extracción, bajo costo de energía, estabilidad económica y costos laborales competitivos”, recalcó.

No obstante, los conflictos sociales siguen siendo un factor restrictivo para la inversión en el sector. Hay actualmente 60 conflictos socio ambientales en torno a proyectos mineros. Maximixe consideró que falta un rol más proactivo del Estado y más eficaz por parte de las propias empresas mineras, para comunicar adecuadamente los beneficios.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO