Empresarios cuestionan “rigidez laboral” en el país

Controversia. Gremios empresariales insisten en mayor flexibilidad laboral. No obstante, el 70% de la PEA ocupada del sector formal tiene contratos temporales.

Controversia. Gremios empresariales insisten en mayor flexibilidad laboral. No obstante, el 70% de la PEA ocupada del sector formal tiene contratos temporales.

El 99% del universo empresarial en el Perú son micro y pequeñas empresas (mypes) y apenas generan el 22% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI), situación que responde a que el 82% de ellas son informales.

Así lo advirtió César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el marco del XII Foro Económico Internacional “Quo Vadis Perú 2018”.

En tal sentido, señaló que el problema del empleo en el país no se debe únicamente a la informalidad laboral (ubicada en 72%) sino también a la informalidad empresarial, donde apenas 1% de ese universo son medianas y grandes empresas.

Se debe precisar que el mundo empresarial mype absorbe hoy al 80% de la Población Económicamente Activa (PEA), en un mercado laboral en donde anualmente se incorporan 270 mil personas.

Para revertir esta situación Peñaranda insistió en una reforma laboral que ataque la "rigidez" laboral que tiene el Perú. Vale acotar que este es un pedido constante del sector empresarial peruano a los gobiernos de turno.

"El Perú tiene una de las legislaciones laborales más rígidas del mundo. Del Tribunal Constitucional partió lamentablemente el retorno de la estabilidad laboral. Esto hay que enfrentarlo, lo sufren las empresas cada día", criticó.

Contratos temporales

El laboralista Javier Mujica respondió al economista de la CCL. Aseveró que por el contrario a lo señalado, el Perú tiene una de las legislaciones más flexibles en materia de contratación y despido.

Aclaró que la prueba de ello es que el 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en el sector formal está ligada a contratos temporales que pueden resolverse muy fácilmente, ello porque la legislación laboral en el país les ofrece a los empleadores un abanico de recursos para despedir legalmente sin pago de indemnización tanto de manera individual como colectiva.

"Lo otro son argumentos facilistas para tratar de ganarse alguito en un contexto de crisis", cuestionó.

Piden reducir “hiperrigidez"

- En otro contexto, pero muy oportuno, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) exhortó ayer al Gobierno y al Congreso a buscar un consenso mínimo que permita reducir la "hiperrigidez" laboral y viabilizar la reforma que exige el mercado laboral peruano para ser competitivo.

- “El Perú es uno de los nueve países del mundo en los que es más difícil contratar, según el Fondo Monetario Internacional, situación que se ha agravado aún más al caer 35 puestos desde el 2011”, afirmó la SNI.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO