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La soñada pelea entre Elon y Mark

Los dueños de Meta y Tesla llevan semanas jugando con la idea de agarrarse a golpes en una pelea de MMA, aunque el enfrentamiento de fondo es la competencia entre Twitter y Threads, la nueva red social de microblogging que acaba de lanzar Zuckerberg.

Mark Zuckerberg y Elon Musk. El primero practica jiujitsu brasilero hace varios años. Foto: archivo GLR
Mark Zuckerberg y Elon Musk. El primero practica jiujitsu brasilero hace varios años. Foto: archivo GLR

Todo empezó como una broma. El 20 de junio, un usuario de Twitter publicó la noticia de que Meta se preparaba para lanzar una nueva red social de microblogging (textos cortos) llamada Threads y que podría ser un verdadero rival para Twitter. Alguien comentó que Elon Musk, el dueño de la compañía del pajarito azul, debía tener cuidado, ya que Mark Zuckerberg, el propietario de Meta, practicaba jiu-jitsu.

Para sorpresa de todo el mundo, Musk respondió a este comentario: “Estoy listo para una pelea en la jaula si él lo está LOL”. A partir de ese momento, la bola de nieve se echó a rodar. Esa noche, Zuckerberg publicó en su cuenta de Instagram: “Te amo, Elon, pero mejor comienza a entrenar” y adjunto el mensaje “send me location” (“envíame tu ubicación”, en español), una referencia a otras viejas rivalidades en el mundo de las Artes Marciales Mixtas (MMA).

El creador de Facebook lleva años practicando jiu-jitsu, un arte marcial japonés, perfeccionado en Brasil, y sabía de las ventajas que tendría sobre su inesperado retador. Además, tiene 39 años, mientras que Musk supera los 52. Lo que podía haber quedado como una broma entre dos multimillonarios famosos — uno más fanfarrón que otro— no quedó allí.

Según reportó The New York Times, en los días siguientes, tanto Musk como Zuckerberg se pusieron en contacto con Dana White, presidenta de la UFC, la compañía de MMA más grande del mundo, para manifestarle su intención de hacer realidad la pelea.

Incluso Musk dijo en Twitter que podría llevarse a cabo en un escenario verdaderamente épico: el Coliseo Romano. Las más grandes estrellas de la UFC no tardaron en ofrecerse para entrenar a los magnates. El brasileño Charles Oliveira se ofreció a enseñar sus mejores trucos a Zuckerberg.

 Las más grandes estrellas de la UFC no tardaron en ofrecerse para entrenar a los magnates. Foto: archivo GLR

Las más grandes estrellas de la UFC no tardaron en ofrecerse para entrenar a los magnates. Foto: archivo GLR

Y Jon Jones, el peleador más grande de todos los tiempos, actual campeón de peso pesado, se ofreció a entrenar con el sudafricano, aunque este, al parecer, se habría decantado por aprender las técnicas del canadiense George St-Pierre, otro de los grandes nombres en la historia de este deporte. El lunes 3, St-Pierre publicó una foto junto a Musk en lo que parecía el final de una sesión de entrenamiento.

El dueño de Tesla, a quien no se le conoce afición por deporte alguno, comentó la foto con este mensaje: “¡Muy divertido! La conclusión obvia es que necesito mucho entrenamiento”.

La verdadera realidad

La pelea de fondo de esta rivalidad mediática parece ser, al final, la supremacía en las redes sociales de microblogging. Musk está tratando de impulsar Twitter, el juguete que adquirió el año pasado por 44.000 millones de dólares, y está encontrando obstáculos tras obstáculos en esta tarea.

Por su parte, Zuckerberg lanzó el último jueves Threads, la competencia de Twitter, y no le fue nada mal: en su primer día logró más de 13 millones de suscriptores. Las principales diferencias entre una red social y otra son estas. En Threads las publicaciones pueden tener hasta 500 caracteres, no hay límites de lectura y se pueden publicar videos de hasta 5 minutos de duración.

 "Te amo, Elon, pero mejor comienza a entrenar", le dijo Zuckerberg a Musk hace unas semanas. Foto: archivo GLR

"Te amo, Elon, pero mejor comienza a entrenar", le dijo Zuckerberg a Musk hace unas semanas. Foto: archivo GLR

Por su parte, Twitter permite guardar borradores, tiene un buscador más completo y tiene una función de mensajes privados, algo que en Threads está vinculado a Instagram. Tras el lanzamiento de Threads, los abogados de Musk enviaron una carta a Zuckerberg amenazando con demandarlo por supuestamente haber robado secretos comerciales al haber contratado a exempleados de Twitter. La pelea —si se concreta— será digna de ver.