El método The Reading Show
Acercar la voz de los escritores a sus lectores, esa es la consigna de este espectáculo de lectura, que regresa con el novelista Rafael Dumett, quien hará una lectura dramatizada de El camarada Jorge y el Dragón.
Se dice que, a mediados del siglo XIX, el escritor Charles Dickens congregaba a cientos de personas en las plazas públicas que lo iban a ver para escucharlo leer sus novelas. El autor de Oliver Twist era un verdadero rockstar, tenía una voz y una manera de leer sus historias que movía a las masas.
Haciendo un paralelo en el presente, los periodistas David Hidalgo y Romina Mella quieren hacer algo parecido con The Reading Show, un encuentro literario performático en el que el escritor o escritora lee fragmentos de su libro frente al público, acompañado de una atmósfera teatral, surtida de música, video y fotografía.
PUEDES VER: Morir en la pampa
“¿Cómo suena una obra en la voz de su propio autor?, esa fue la pregunta que detonó el proyecto”, dice Mella, quien compartía esta inquietud con Hidalgo, escritor de no ficción, que tras publicar su último libro La biblioteca fantasma, en 2018, quería vivir la experiencia de leer en público: “Es diferente la relación que tienes al comunicar tu historia a alguien que te escucha y no solo te lee”.
The Readig Show empezó ese año con una íntima lectura de un grupo de escritores de no-ficción en una librería. Luego se hizo más masivo, al punto de que la presentación del periodista Gustavo Gorriti para la lectura de su libro La Batalla, en la Feria Internacional del Libro de Lima de 2019, juntó a cientos de espectadores. Ese fue el espaldarazo que llevó a Mella e Hidalgo a apostar por el teatro.
PUEDES VER: Malena Martínez en el corazón de Central
La función de la palabra
“Lecturas de la memoria” fue un ciclo que convocóa escritores de ficción y no ficción comoKarina Pacheco que leyó fragmentos de su novelaEl bosque tiene tu nombre, Lurgio Gavilánhizo lo suyo con Carta al teniente Shogún, yPaola Ugaz y Pedro Salinas volvieron a causarpolémica con El caso Sodalicio.
Fueron puestas en escena -las dos primeras dirigidas por el desaparecido Jorge Chiarellaque, según relatan los periodistas, tocaron fibra: “En las lecturas hemos visto al público llorando, diciendo ‘me ha tocado el corazón, me ha remecido’”, cuenta David.
La lectura de Gavilán, acompañada del violín del maestro Andrés ‘Chimango’ Lares, proyecciones de fotografías y un juego de luces que acentuaron lo íntimo del encuentro, conmovió a mucha gente. “The Reading Show es una experiencia que usa los recursos escénicos de la dramaturgia para potenciar la experiencia de lectura. La respuesta del público nos muestra que se puede utilizar esto para promover la literatura”, añade Hidalgo.
"Es una experiencia que usa los recursos escénicos de la dramaturgia para potenciar la experiencia de lectura”. Foto: archivo GLR
Después de una ausencia por la pandemia, el espectáculo regresó en mayo pasado con una función secreta, la anunciaron tal cual, sin revelar el nombre del escritor, que fue Gustavo Gorriti, invitado por segunda vez, quien leyó su reciente libro de crónicas El vuelo de los asháninka, cuya performance estuvo dirigida por Celeste Viale. “La hicimos secreta porque en ese entonces, Gorriti afrontaba ataques y hostilidad por grupos de extrema derecha”, dice Romina. “Queríamos proteger al espectáculo, al escritor, a los asistentes”, añade David.
A fines de julio, vuelve The Reading Show, en el teatro Ricardo Blume, con el escritor Rafael Dumett y su lectura de El camarada Jorge y el dragón, novela que cuenta los años juveniles de Eudocio Ravines, un peruano controversial que fue clave para la historia del siglo XX de Latinoamérica. Casualmente, el autor -que también tiene formación teatral- contactó con Mella e Hidalgo para realizar el show: “Nos dijo que sus obras están escritas para ser leídas”.
Estos periodistas eligen historias impactantes que cuenten algo que realmente merece ser conocido, y buscan conectar a los libros y los autores con los lectores, a lo Dickens.