¿Quién fue el único futbolista que jugó 2 finales del Mundial con 2 selecciones distintas?
Los 2 primeros Mundiales de la historia (1930 y 1934) fueron los escenarios en los que el exjugador dejó una huella imborrable.
En la historia de los mundiales se han podido conocer distintas anécdotas, como la de los hermanos Boateng, que se enfrentaron en este torneo representando cada uno un país diferente; Dejan Stankovic como el único futbolista que representó a tres países, o también Plácido Galindo, quien es el primer expulsado en la historia del certamen. También se encuentra el caso de Luis Monti, quien tiene la particularidad de haber disputado dos finales del mundo con dos selecciones distintas.
El único jugador en disputar dos finales
Durante la Copa del Mundo de 1930, Monti fue convocado por la selección argentina. Fue el primer futbolista en anotar para la Albiceleste en este certamen y logró disputar la gran final ante el anfitrión Uruguay. No obstante, perdieron esa definición por 4-2.
Monti (derecha) con la selección argentina en el mundial de 1930. Foto: difusión
Sin embargo, decidió partir a Italia debido a las fuertes críticas y amenazas que recibía a causa de su rendimiento en aquel partido. Benito Mussolini, quien era dictador en ese entonces del país europeo, envió a dos espías, Marco Scaglia y Luciano Benti, a buscar al jugador para darle una atractiva oferta.
Esto se trataba de 5.000 dólares, casa y un coche. Monti terminó aceptando la propuesta y, como había esperado Mussolini, recibió el llamado a la selección italiana para jugar el Mundial de 1934. En esta edición, la ‘Azzurra’ dejó en el camino a rivales como España, Austria o Estados Unidos, y en la final derrotó a Checoslovaquia.
Fue así como Luis Monti marcó historia como el único jugador en disputar dos finales del mundo con dos países distintos; cabe resaltar que, en aquella época, no existían sanciones por representar a varias selecciones.
Monti (centro) con la selección italiana. Foto: difusión