Alianza Lima sobre jugar la Liga 1: "Los 8 clubes seguimos manteniendo la misma posición"
En medio de la disputa por los derechos de transmisión de la Liga 1, La República pudo conversar con el abogado blanquiazul Diego Guerrero, quien confiesa que el club se mantiene firme en su posición frente a la acción legal.
La Liga 1 aún no comienza, pero sigue arrastrando la disputa que desde hace un tiempo viene siendo tema de conversación: los derechos de transmisión. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) obtuvo una medida cautelar que impidió que los clubes negociaran individualmente con el Consorcio del Fútbol Peruano (GolPerú). Frente a ello, los clubes Alianza Lima, Universitario, Cienciano, FBC Melgar, Municipal, Sport Boys, Binacional y Cusco FC decidieron no participar hasta que se levante la mencionada acción legal.
Sin embargo, lejos de dejar la medida cautelar, el ente peruano pidió una modificación para que se aclare que cuatro equipos sí puedan transmitir sus partidos por aquel canal, debido a que sus contratos fueron celebrados antes del 2019. Estas instituciones son la 'U', Boys, el 'Muni' y Mannucci. Aunque estos, de todas formas, estarían en contra del acuerdo de la FPF con 1190 Sports.
Debido a eso, La República se contactó con el abogado Diego Guerrero de Alianza Lima para conocer su posición tras aquella variación de la medida cautelar, además de los avances que se están teniendo con la federación con respecto al inicio de la Liga 1-2023.
¿Cómo afecta la medida cautelar a Alianza Lima?
Es una medida cautelar en exceso irregular e ilegal. En principio, la FPF, para un proceso litigioso que afecta directamente a los clubes, debió ir a instancias deportivas, ilegalmente lo hace instancias judiciales ordinarias. Ahí ya está en falta. (Luego) consigue una primera medida cautelar irregular, de manera exprés y sospechosa por la velocidad en la que salió. Además, bloquea en absoluto la transmisión del fútbol. Es decir, mató el fútbol en televisión con esa cautelar.
También sacan comunicados dando una especie de interpretación a una cautelar, que es una decisión de un juez; ellos (FPF) no pueden interpretar una cautelar. Como se dieron cuenta de este error garrafal, solicitaron la variación de la medida cautelar que, al igual que la primera, de manera muy sospechosa, sale en pocos días y, precisamente, antes de que el Poder Judicial se vaya de vacaciones. Además, viene de Juan Gustavo Varillas Solano, un juez que tiene múltiples procesos, tanto penales como investigaciones en justicia, fue sancionado por la Magistratura. Nosotros mismos interpusimos una denuncia legal contra el juez por las irregularidades que se están dando en los procesos.
Esta variación en la medida cautelar es irregular porque el juez debió resolver primero los pedidos de los clubes y del Consorcio dentro del proceso judicial. No lo hizo. Y lo primero que hace es, sin notificar siquiera, emitir una variación de la medida cautelar, dándoles un poder de control absoluto a la federación para decidir quién televisa y quién no, atentando directamente contra los clubes.
¿En cuánto tiempo sale una medida cautelar habitualmente?
Puede variar dependiendo de la carga procesal que tenga cada juzgado; sin embargo, es importante que se siga un trato sucesorio de los hechos que se van dando a lo largo de un proceso. Primero el Consorcio responde a la demanda, se opone a la medida cautelar; los clubes, como afectados directos, nos incorporamos a este proceso. Todo esto mediante escritos. No resolvió todos, solo algunos y emitió esta medida cautelar. Es decir, no siguió un orden respectivo que está obligado a hacerlo el juez. La emitió, sospechosamente, antes de irse de vacaciones. Si esto hubiera seguido un trato normal, debió haberse resuelto tranquilamente en marzo o abril, no en enero.
¿Con este cambio en la medida cautelar, los clubes que pueden transmitir partidos por GolPerú se han bajado del bando de Alianza?
Los ocho clubes seguimos manteniendo la misma posición, tenemos una unidad buscando lo que es correcto. Además, hago mención al injusto trato que vienen recibiendo clubes como Municipal y Binacional, que se les ha suspendido la licencia. Yo quisiera saber si con los clubes del otro lado existe el mismo trato desde la comisión de licencias.
En el convenio de 1190 Sports con la FPF se menciona que los clubes recibirán un 20% más de lo que ganaban con el Consorcio en derechos televisivos, ¿cómo sabe la federación cuánto gana Alianza? ¿Le envían su contrato?
Sí, los contratos en su totalidad han sido declarados en el 2018. Adicionalmente, declaramos mensualmente, porque pagamos un 10% al año de los ingresos de los derechos de transmisión a la federación. Con esas declaraciones, a la FPF le permite saber cuánto es lo que los clubes reciben.
Últimamente, se ha abierto un diálogo con la FPF, ¿cómo va esa conversación?
No tengo novedades respecto a un diálogo. Nosotros hemos manifestado que tenemos toda la voluntad de conversar y llegar a un acuerdo por el bien del fútbol peruano. Sin embargo, hasta la fecha no tenemos nada concreto, nada que nos permite decir que se ha avanzado. Al contrario, tenemos una medida cautelar variada, que todo indica que estamos retrocediendo y no vamos a llegar a un arreglo.
Lander Aleman, presidente de la Comisión Organizadora de Competiciones, convocó a una reunión este viernes 27 a los 19 clubes de la Liga 1, ¿Alianza Lima asistirá?
No va a asistir. Alianza tiene una posición fija sobre qué es lo que es correcto, legal y lo que comercialmente le conviene. Por lo tanto, no tiene mucho que ver con lo que van a proponer. Además, no se indica los puntos de fondo que se va a tratar. Si hubiesen tenido una propuesta, pudiéramos conversar. Pero si haces una invitación vacía, sin contenido, no sabemos de qué va a tratar.
¿Los otros siete clubes tampoco asistirán?
Tengo entendido que tienen la misma posición.
Cuando inicie la Liga 1, ¿por dónde se pasarían los partidos de Alianza Lima?
No hay certeza por esta medida cautelar. Sabemos que es complicado porque se vienen las vacaciones del PJ en febrero. Tenemos fe de que en los siguientes días tengamos novedades. A mí no me consta que haya realmente un convenio con 1190 Sports y la FPF, ese 20% de ganancias adicionales por derechos televisivos lo informaron mediante un comunicado de la federación. No es que exhibieran un convenio. Habría que llamar a los operadores que ofrecen la Liga 1 y pedir la suscripción para ver qué responden. El modelo de negocio no parece tan sólido.
¿En qué puntos cree que flaquea ese modelo?
Es una apuesta al vacío. No te brinda una seguridad económica a lo largo del tiempo. Pedimos que nos ofrezcan una garantía de pago de los años que ellos ofrecen de contrato, no lo hicieron. Nosotros optamos por la mejor decisión legal y comercial, con un contrato que nos permite avanzar y que nos ha venido pagando de manera correcta durante 10 años, que nos permite tener un mayor desarrollo y plantel como lo hemos formado.
¿No cree que la exclusividad de un canal por un solo cableoperador afecte a los hinchas?
Es posible, no hablo de temas comerciales. Pero de lo que he visto hasta el momento, la forma como proponen la FPF y 1190 Sports transmitir la Liga 1, tampoco es que beneficie mucho a los hinchas.
Si se valida el contrato con GolPerú, cuando finalice, ¿Alianza se sumaría a lo propuesto por 1190 Sports?
Eso es algo a muy largo plazo. En su momento, respetamos el contrato y la cláusula de preferencia que, si no lo hubiéramos hecho, hubiésemos sido demandados, nos hubiera caído una penalidad millonaria. Para una futura renovación, en los años que dure el contrato, esa condición ya no estaría. En su momento se verá, por ahora no lo hemos contemplado.
¿Aún existe esa cláusula de preferencia en el último contrato de renovación?
No, ya no existe. Es importante aclarar que es una cláusula que los clubes suscribieron, que resulta válida y que la federación conocía y respetaba porque, mes a mes, venía recibiendo nuestro 10% y jamás objetó nada. En mérito de ese contrato, nosotros tenemos que cumplirlo. Los contratos están para cumplirse.
¿Los otros clubes que están con la FPF también tenían esa cláusula y serían afectados por el Consorcio?
Totalmente. No me cabe la menor duda de que el Consorcio va a salir a demandarlos.
¿La FPF se ha ofrecido con apoyo económico?
En algún momento dijeron que iban a cubrir cualquier penalidad; sin embargo, las palabras se las lleva el viento. Lo que debieron haber hecho es firmar un acuerdo de indemnidad, en el cual la federación se comprometía con los clubes a asumir ese tipo de responsabilidades, eso nunca existió. Si alguno de esos clubes es demandado y llegan a perder las millonarias demandas que van a haber, se están enfrentando a graves problemas y no tienen respaldo.
El que la FPF negocie los derechos de Liga 1 en conjunto es avalado por Conmebol y FIFA, ¿eso no pone en desventaja a Alianza Lima?
Si bien es cierto que los derechos han sido de titularidad de la federación, avalado por Conmebol y FIFA, ellos no conocen la realidad peruana, no conocen la realidad de los contratos. La FPF tampoco se ha molestado en explicárselos. No conocen lo que va a pasar si es que no cumplimos con los contratos y demandan a los clubes. Acá hay un contexto que analizar, no es tan simple. Hay que saber dónde estamos parados. Los contratos que regulan a los clubes, y que los amarran, hay que cumplirlos, porque si no, las propias instituciones se perjudican.
Si no se levanta la medida cautelar, ¿cuál es la siguiente instancia a la que acudiría Alianza Lima?
Alianza Lima, junto a los demás clubes, está haciendo movimientos legales, no puedo revelar la estrategia, pero no nos estamos quedando tranquilos, vamos a buscar que esto se levante. Estamos iniciando otros procesos también. Yo estoy seguro de que vamos a salir adelante de esto.
En el caso de un fallo en contra, ¿persistirían con el objetivo?
Es muy pronto para hablar de un fallo en contra. Probablemente, este juez desestime la posición que estamos presentando contra la medida cautelar, pero, cuando la peleemos, el siguiente juez nos la va a conceder, porque es abiertamente irregular. Cualquier juez, con dos dedos de frente y con decencia, podría darse cuenta de que está incorrecto.