El inicio de todo: así fue el primer partido que se disputó en Matute
Con motivo de los 47 años desde la inauguración del Estadio Alejandro Villanueva, revivimos el primer encuentro que se disputó en el coloso de La Victoria.
- Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"
- ¿A qué hora pelea Naoya Inoue vs Alan Picasso por el campeonato mundial supergallo de boxeo?

El 27 de diciembre es una fecha memorable para Alianza Lima. Un día como hoy, pero hace 47 años, se inauguró el Estadio Alejandro Villanueva, mejor conocido como Matute, el recinto más importante en la historia del club blanquiazul.
PUEDES VER: ¡Recuerdo que vale por 100! Alianza Lima conmemoró el título de su centenario en el 2001
Y es que no se puede hablar de los íntimos sin mencionar al coloso donde disputan sus encuentros de local y que, a lo largo de los años, ha sido protagonista de grandes anécdotas. Todo comenzó en el año 1951, cuando el Estado peruano se dispuso a donar un terreno en el distrito de La Victoria para conmemorar el aniversario 50 de la creación del club. Es así como el general Manuel Odría coloca la primera piedra de lo que con los años se convertiría en el ‘Templo’ de toda la hinchada blanquiazul.
Algunos problemas con los diferentes gobiernos y la falta de apoyo económico retrasaron la construcción del recinto, que estuvo listo para el año 1974 y que se inauguró con un emocionante cuadrangular de partidos entre el dueño de casa, Universitario de Deportes, Independiente de Avellaneda y Nacional de Montevideo.
Precisamente, fueron los uruguayos los que estrenaron el campo de juego junto al conjunto blanquiazul, en un duelo que termino empatado 2-2 y cuyo gol inicial fue marcado por el delantero charrúa Hebert Revetria. No obstante, los tantos íntimos no tardaron en anotar de la mano de Juan José Ávalos y Juan Rivero.

El partido entre Alianza Lima y Nacional quedó igualado por 2-2. Fotos: Alianza History
El primer cotejo en el nuevo Estadio Alianza Lima, nombre inicial del coloso, fue presenciado por 36.966 espectadores. Al año siguiente, el recinto fue testigo de la conquista del décimo quinto título en el Campeonato Descentralizado peruano.
Unos años más tarde, en la década de los 2000, los directivos decidieron renombrar al estadio como Alejandro Villanueva en honor a uno de los máximos ídolos de la escuadra victoriana.




















