100 metros en 10 segundos: joven japonés de 16 años rompe récord mundial de atletismo Sub'18
La marca de Sorato Shimizu fue de exactamente 10 segundos, batiendo el récord establecido por dos corredores en el año 2023
- Ana Peleteiro anuncia su segundo embarazo y que no irá al Mundial de atletismo en Tokio: "La familia continúa creciendo"
- Hugo van den Broek, exmaratoniano, revela por qué el descanso es el verdadero factor de éxito en el atletismo keniano

El mundo del atletismo tiene una naciente figura que promete revolucionar el deporte en Japón. Se trata de Sorato Shimizu, un velocista que, con 16 años, acaba de batir un récord mundial. Recorrió los 100 metros planos en 10 segundos exactos y superó las marcas previas en la categoría sub-18, impuesta desde hace dos años.
Su nuevo récord genera mucha expectativa en el joven corredor, ya que, estando cerca del Mundial de Atletismo en Tokio, Shimizu podría dar la sorpresa en las distintas competiciones del atletismo. Sin embargo, al estar tan cerca del toreno, es más probable que no logre el ansiado cupo. Las comparaciones con Abdul Hakim Sani Brown, otra joven promesa japonesa, no se han hecho esperar.
¿Quién es Sorato Shimizu, el joven que rompió el récord sub'18?
Sorato Shimizu nació en febrero del 2009. Su padre es Masao Shimizu, un atleta en la modalidad del salto. A los 14 años, pudo bajar su marca personal a 11 segundos, trabajando en ella hasta conseguir los 10,37 el verano pasado. Sin embargo, ya denotaba su increíble mejora, al conseguir completar los 100 m en 10,19 segundos durante el Campeonato Inter-Escuelas Secundarias de Japón.
Nada lo prepararía para, semanas más tardes, batir el récord mundial que ostentaban Christian Miller (Estados Unidos) y Puripol Bronson (Tailandia), ambos con 10,06 obtenido en el 2023. La competición fue llevada en Japón y representa un título importante para su carrera, con miras a disputar el Mundial de Atletismo en Tokio.
¿Concursurá Shimizu en el Mundial de Atletismo?
Con el nuevo récord, Shimizu está dentro de los estándares japoneses de clasificación, que son 10 segundos como mínimo. Asimismo, la competencia donde lo consiguió es considerada oficial por el Global Calendar, que regula los métodos de entrada a los torneos. Sin embargo, esto no garantiza la participación del joven velocista en el Mundial en septiembre.
El joven no logró el cupo que dan por ganar el torneo Nacional. Pero, aún tiene una posibilidad mínima, ya que en los 100 metros solo hay 2 corredores clasificados. Uno de ellos es Abdul Hakim Sani Brown, un atleta de padre ghanés y madre japonés. El otro deportista, Hiroki Yanagita, logró su plaza por puntajes en el ranking mundial. Esto deja a Shimizu con una vacante teórica, aunque no figura en la lista del ranking, lo que limita sus chances de participar.

























