La joven futbolista que pudo jugar en selección de Estados Unidos, pero se enamoró de Venezuela y lo dejó todo
La joven futbolista Bárbara Olivieri, nacida en Estados Unidos, eligió representar a Venezuela. Sus éxitos en Houston Dash y la 'Vinotinto' reflejan sus raíces y compromiso con el país de sus padres.
- Malas noticias para inmigrantes en EEUU: gobierno de Trump asumiría defensa legal de familias separadas por deportaciones
- Española residente en EE. UU. critica la vida de estadounidenses: "Teniéndolo todo, no saben disfrutar"

Las dos naciones que marcan la senda de Bárbara Olivieri, una joven jugadora de fútbol femenino internacional, son Estados Unidos y Venezuela. Esta futbolista de 23 años nació en Katy, Texas, y dejó atrás la oportunidad de formar parte de la selección estadounidense, una de las mejores del mundo, para enfundarse la camiseta de la Vinotinto, donde continúa destacando como una jugadora fundamental. Su decisión no solo implica una fuerte carga de identidad, sino también una defensa del crecimiento del fútbol femenino en Venezuela.
Desde sus primeros pasos en el deporte, Olivieri mostró un gran talento que le abrió la puerta para brillar en la Universidad Texas A&M y posteriormente hacer el salto a lo profesional. Hoy en día, su rendimiento en Houston Dash, equipo de la National Women’s Soccer League (NWSL), sobresale, al tiempo que se va afianzando en la selección nacional de su país, mientras trabaja de cara a los grandes desafíos internacionales que la esperan en 2025.
¿Por qué Bárbara Olivieri eligió jugar por Venezuela a pesar de haberse formado futbolísticamente en Estados Unidos?
La decisión de Bárbara Olivieri de ser la representante de Venezuela radica en el profundo sentido de identidad que tiene con la tierra de sus padres y en el legado familiar al respecto, a pesar de que la formación y el desarrollo del futbolista la ha vivido en el país donde nació y fue educada, Estados Unidos; de este modo, la futbolista entendió que debía defender a Venezuela a partir de su identidad.
Este compromiso con el país comenzó en 2020 al participar en el Campeonato Sudamericano Sub-20 con la Vinotinto y terminó por confirmar a partir del debut con la selección absoluta, en diciembre de 2021, en un amistoso contra India que terminó con un resultado de 2-1 a favor de la Vinotinto.
Mientras que la selección de los Estados Unidos femenina ha conseguido cuatro campeonatos mundiales y ha tenido una notable profundidad de talento, escoger a Venezuela suponía, para Olivieri, una oportunidad para ser protagonista y colaborar al crecimiento del fútbol femenino en este país. De igual forma, la juvenil futbolista destaca por pertenecer a una generación que incluye a otras futbolistas nacidas fuera de Venezuela como Mariana Speckmaier y Sonia O’Neil, quienes fueron capaces de sobreponerse a esas diferencias culturales y poder contribuir al equipo gracias a su bagaje internacional.
¿Cuál es el equipo actual donde actualmente Bárbara Olivieri juega?
Bárbara Olivieri defiende los colores del Houston Dash, uno de los clubes más competitivos de la NWSL, la liga profesional femenina de Estados Unidos.
Llegó al equipo en 2023 tras su paso por el Monterrey de la Liga MX Femenil, donde dio sus primeros pasos en el profesionalismo desde febrero de 2022. Su transición a la NWSL representó un salto cualitativo en su carrera, posicionándola como una joven jugadora con gran proyección.






















