Deportes

¿Quién fue el primer futbolista peruano en ganar la Champions League?: se consagró como uno de los mejores defensores del AC Milan

Con el equipo milanista, alcanzó la gloria europea en 1963 y fue reconocido como uno de los máximos referentes del conjunto 'rossonero'.

Este exfutbolista peruano fue uno de los artífices de la primera Copa de Europa del AC Milan. Foto: composición LR/El Popular
Este exfutbolista peruano fue uno de los artífices de la primera Copa de Europa del AC Milan. Foto: composición LR/El Popular

Víctor Benítez, apodado el ‘Conejo’, fue un destacado futbolista peruano que logró el éxito en el AC Milan de Italia y se le reconoce como uno de los grandes íconos del fútbol peruano. Nacido el 12 de septiembre de 1935 en Lima, Perú, Benítez fue un defensa muy versátil que también sobresalió en la posición de volante central, considerado uno de los mediocentros defensivos más sobresalientes a nivel mundial. Su estancia en el 'país de la bota' como jugador fue tan memorable que logró ganar el torneo más importante de Europa a nivel de clubes.

 Víctor Benítez fue el primer futbolista peruano en ganar la máxima competición a nivel de clubes de Europa. Foto: Fútbol Peruano

Víctor Benítez fue el primer futbolista peruano en ganar la máxima competición a nivel de clubes de Europa. Foto: Fútbol Peruano

Su éxito a temprana edad

Su trayectoria comenzó en 1953 como jugador de Alianza Lima. Tras su debut, fue bicampeón de la Primera División con el equipo 'blanquiazul' en 1954 y 1955, destacándose por su rendimiento, lo que le valió ser convocado por la 'bicolor'. En 1957, debutó con la selección peruana, y su desempeño atrajo la atención de Boca Juniors. En 1959, a los 24 años, se unió al club xeneize como una de sus contrataciones más sobresalientes, ganando reconocimiento tanto en Perú como en Argentina.

Su paso por el equipo de la Ribera fue excepcional, lo que le valió ganar también el título de la liga argentina en 1962. Gracias a su destacado desempeño en el fútbol argentino, emigró a Italia para comenzar una exitosa trayectoria con un gigante del fútbol mundial: el AC Milan.

Su consagración en el AC Milan y el título de Campeón de Europa

En el AC Milan, Víctor Benítez compartió equipo con figuras como Cesare Maldini, Gianni Rivera, José Altafini ‘Mazzola’, Dino Sani y Giovanni Trapattoni. Durante su etapa como jugador 'rossonero', dio un salto decisivo en su carrera y se consagró como un defensa de élite, brillando durante casi una década. En la Serie A, se enfrentó a grandes goleadores como Gigi Riva y Enrique Omar Sívori, dos de las máximas figuras del fútbol italiano en aquel entonces.

El sitio web Magliarossonera cita el libro 'La gran historia de Milán', que elogia el paso de Benítez por el club lombardo, describiéndolo como un mediocampista de gran vitalidad: fuerte, incansable y trabajador. Gracias a su intensidad en el campo, los 'rossoneros' lo apodaron ‘Il peruviano di fuoco’ o ‘el peruano de fuego’

En 1963, Benítez alcanzó el punto culminante de su carrera al conquistar la Copa de Campeones de Europa, precursora de la Liga de Campeones de la UEFA. El 22 de mayo, en el estadio de Wembley, destacó por su marcaje a Eusébio, ‘la Pantera de Mozambique’, y fue clave en la victoria 2-1 del Milan sobre el favorito Benfica, poniendo fin a la supremacía ibérica en el fútbol europeo, ya que hasta ese momento solo el Real Madrid y las 'Águilas de Lisboa' habían ganado la ‘orejona’.

Tras coronarse en el máximo torneo de clubes del viejo continente, el ‘conejo’ continuó su carrera en la Roma, el Inter de Milán y el Venezia. Después de nueve años en Europa, Benítez regresó a Perú y en su último año jugó para el Sporting Cristal, con el que ganó el torneo nacional de 1972.

Homenaje del AC Milan y su fallecimiento

En 2016, Víctor Benítez fue homenajeado en vida por el AC Milan junto con otros excompañeros, en reconocimiento a su valiosa contribución a la historia del club.

Lamentablemente, seis años después, el ‘Conejo’ Benítez falleció a los 86 años debido a un infarto fulminante. A pesar de su sensible partida, su legado sigue vivo y es recordado por todos los aficionados y seguidores del fútbol.