Leclerc gana el Gran Premio de EEUU de Fórmula 1 y Verstappen resiste ante Norris
El monegasco Charles Leclerc venció este domingo en el Gran Premio de Estados Unidos, con el español Carlos Sainz
El monegasco Charles Leclerc venció este domingo en el Gran Premio de Estados Unidos, con el español Carlos Sainz completando un doblete de Ferrari, mientras Max Verstappen salió airoso de una polémica batalla por el podio con su gran rival en el Mundial, Lando Norris.
El neerlandés Verstappen (Red Bull) aumentó así su ventaja en la clasificación general respecto al piloto británico de McLaren, que fue cuarto en el Circuito de las Américas de Austin (Texas).
Norris llegó por delante del tricampeón mundial pero su tercer puesto le fue retirado debido a una penalización de cinco segundos por salirse de la pista para adelantar a tres vueltas para el final.
La decisión fue considerada como "inapropiada" por el equipo McLaren.
"Mi opinión es que la forma en que los comisarios interfirieron en una hermosa pieza de automovilismo fue inapropiada porque ambos autos se salieron de la pista, por lo que ambos obtuvieron una ventaja", dijo el jefe de la escudería, Andrea Stella.
"Es una pena porque nos ha costado un podio", lamentó.
Norris, que había partido desde la 'pole position', está ahora 57 puntos por detrás de Verstappen a falta de cinco carreras para terminar la temporada, con Leclerc en un distante tercer puesto a 79.
Por su parte, el argentino Franco Colapinto (Williams) volvió a puntuar al concluir en el décimo lugar.
El joven piloto, que había arrancado en la decimoquinta plaza, dio una nueva muestra de su talento en una carrera en la que llegó a rodar en la octava posición.
"Estoy contento, hicimos un buen trabajo", se felicitó Colapinto. "El ritmo fue muy bueno y cuando tenía aire libre demostramos ser los más fuertes de la parte media de la grilla".
El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) fue séptimo y el español Fernando Alonso (Aston Martin) decimotercero.
- Penalización a Norris -
La carrera de Austin, a la que acudieron celebridades de la música como Sting y del deporte como Armand Duplantis, se presentaba como otro capítulo del mano a mano entre Verstappen y Norris pero acabó sirviendo de reivindicación a los Ferrari.
Leclerc, que saltó de la cuarta plaza de salida hasta el liderato en la primera curva, se impuso por 8.562 segundos a Sainz y celebró el octavo triunfo de su carrera y tercero de este año tras el de mayo en Mónaco y el de septiembre en Italia.
"No ha sido un fin de semana fácil hasta ahora. Estuve luchando con las sensaciones del auto, pero tenía confianza en la carrera", afirmó el monegasco. "Un 1-2 para el equipo... No podíamos soñar con algo mejor".
"Fue una dura batalla para mantenerlo (a Norris) detrás, pero al final un podio es un gran resultado", dijo de su lado Verstappen, que no opinó sobre la penalización de los comisarios a su rival.
"No es una decisión fácil", afirmó Norris sobre la resolución del incidente. Verstappen "también se salió de la pista y si lo hizo es que también ganó una ventaja, pero yo no hago las reglas".
- Colapinto en puntos -
Bajo el caluroso sol de Austin, el inicio de la carrera fue una pesadilla para Norris, que perdió en segundos la primera posición y se desplomó a la cuarta.
Su McLaren se enzarzó en una pugna con el Red Bull de Verstappen y permitió que Leclerc y Sainz le adelantaran por el interior de la primera curva.
De la batalla salió Leclerc con el primer puesto cuando el británico Lewis Hamilton perdió el control de su Mercedes y se quedó atascado en la grava.
Por detrás, el joven Colapinto escalaba posiciones y se lució con un espectacular adelantamiento al veterano Alonso.
Pasado el ecuador, el piloto de Williams llegó a superar a 'Checo' Pérez y a rodar en el octavo lugar.
En la cabeza Verstappen perdió la segunda posición frente a Sainz en su parada en boxes en la vuelta 26 y la emoción se concentró entonces en su cerrada pugna por el tercer lugar cony Norris.
El dúo forcejeó ferozmente durante una docena de vueltas hasta que 'Mad Max' fue adelantado a cuatro vueltas para el final en la maniobra de Norris penalizada por los comisarios.
Por su parte Colapinto, que había descendido a la duodécima plaza al parar en boxes, adelantó a Yuki Tsunoda y Pierre Gasly y llegó a ostentar la vuelta más rápida de la carrera hasta que se la arrebató Esteban Ocon a dos del final.
El argentino sumó su quinto punto del curso y ahora viajará al Gran Premio de México para seguir construyendo su candidatura a un volante de la próxima temporada.
bur-gbv/cl