Deportes

Ni Alianza ni la 'U': el equipo peruano en que Pablo Lavandeira la rompió más

El volante uruguayo, sonado refuerzo de Melgar, siempre tuvo un buen nivel en todos sus clubes en el fútbol peruano. Sin embargo, hubo uno poco recordado en el que movió los hilos del equipo con marcada diferencia.

Melgar será el séptimo equipo peruano que ha defendido Pablo Lavandeira en su carrera. Foto: Composición LR / Archivo GLR
Melgar será el séptimo equipo peruano que ha defendido Pablo Lavandeira en su carrera. Foto: Composición LR / Archivo GLR

Pablo Lavandeira es uno de los jugadores extranjeros más populares del fútbol peruano de las últimas temporadas. Muchos hinchas de Alianza Lima lo despidieron con agradecimiento y respeto por su profesionalismo y el título nacional logrado en 2022. El hecho que Lavandeira jugó en Universitario no fue un impedimento para que el hincha blanquiazul le tenga cariño. Sin embargo, aunque fueron sus fichajes por los clubes grandes los que lo volvieron mediático, lo cierto es que él ya había tenido varias temporadas en gran nivel.

Muchos no lo recuerdan, pero Pablo Lavandeira llegó por primera vez al fútbol peruano en 2015 como nuevo fichaje de UTC. La campaña del ‘Gavilán’ no fue muy buena en lo colectivo, pero el uruguayo destacó junto con el colombiano Henry Solís como los mejores del equipo. Al año siguiente, volvió a demostrar su gran nivel como protagonista del Deportivo Municipal, que clasificó a la Libertadores, luego de 35 años. Fue tras ello que llegó a Sport Rosario, donde fue el amo y señor del balón.

Pablo Lavandeira y su notable campaña con Sport Rosario

Tras romperla en Muni, Pablo Lavandeira fue anunciado como el flamante refuerzo de Sport Rosario, recién ascendido como campeón de la Copa Perú 2016. El ‘Cocinero’ presagió desde su primer partido con los huaracinos que estaría intratable en aquella temporada: Rosario venció 1-0 a Ayacucho FC en su estreno en la primera división con un gol de cabeza del uruguayo, quien también fue el mejor jugador del encuentro.

Sin contar las dos fechas que Rainer Torres dirigió como interino, el Canalla tuvo dos técnicos en todo 2017: Gerardo Ameli en el Torneo de Verano y Gustavo Oniandia desde la fecha 3 del Apertura hasta el final de temporada. Pablo Lavandeira siempre fue titular indiscutible para ambos técnicos, hecho que se ve reflejado en los 2218 minutos que disputó en 25 partidos con el club. En todos estos, solo fue sustituido en dos ocasiones.

Pablo Lavandeira fue, aparte del 'Che' Beltrán, el único extranjero que jugó con regularidad en Sport Rosario 2017. Foto: Archivo GLR

Pablo Lavandeira fue, aparte del 'Che' Beltrán, el único extranjero que jugó con regularidad en Sport Rosario 2017. Foto: Archivo GLR

El esquema habitual de Rosario a lo largo del año fue el 4-2-3-1. Lavandeira jugó casi siempre como mediapunta y en ocasiones se acomodó como interior izquierdo, normalmente cuando Edson Chacaliaza jugó al medio. Los números del uruguayo (5 goles y 9 asistencias) dicen que anotó menos que en UTC y Municipal, pero bastaba con mirar algún partido del equipo para apreciar lo influyente y determinante que era él para el funcionamiento.

Sport Rosario y la era post Pablo Lavandeira

No es exagerado decir que el juego de Sport Rosario se movía al ritmo de Pablo Lavandeira. Sus características de juego le permitieron mostrarse como un jugador muy versátil: era un ‘10’ con mucha conducción, tenía la capacidad de desbordar cuando le tocó jugar por la banda, era lanzador y además rompía líneas. En Municipal jugó algunos partidos en primera línea y lo hizo bien, por lo que no era sorpresa la cantidad de recursos que tenía.

Pablo Lavandeira se complementó bien con todos los que jugaron en la volante de Rosario con él. Foto: Archivo GLR

Pablo Lavandeira se complementó bien con todos los que jugaron en la volante de Rosario con él. Foto: Archivo GLR

El último partido de Pablo Lavandeira con Sport Rosario fue la victoria 1-0 sobre Alianza Atlético por la fecha 14 del Apertura que se jugó el 7 de agosto. Aquel día, el palo le negó un golazo al uruguayo, quien no pudo quedarse por diversos motivos personales. Su salida le permitió a Christian Adrianzén destacar más y junto con él los que más terminaron jugando en la segunda línea de volantes fueron Rolando Arrasco y Farihd Jasaui.

Es válido considerar que otras temporadas de Pablo Lavandeira como las mencionadas en UTC y Municipal o su gran 2021, que dejó a Ayacucho clasificado a la Copa Sudamericana, son las mejores de su trayectoria en el fútbol peruano. El buen y constante nivel del uruguayo a lo largo de los años no hace fácil la elección, pero aquí se eligió hablar acerca de sus meses en Huaraz.