PRECIO DEL DÓLAR HOY, miércoles 3 de julio
Deportes

Deportivo Galicia, el equipo que perdió el récord de partidos sin ganar en Libertadores con Alianza

Antes de que Alianza Lima supere los 21 partidos sin conocer victorias en Copa Libertadores, el registro le pertenecía al Deportivo Galicia de Venezuela. En su momento, los gallegos fueron uno de los clubes más importantes de su país.

Deportivo Galicia, el equipo que perdió el récord de partidos sin ganar en Libertadores con Alianza. Foto: composición LR/ForoVinotinto
ForoVinotinto

Alianza Lima sigue dando que hablar en todo el continente tras haber empatado 0-0 con Athletico Paranaense en su debut por la Copa Libertadores 2023. Si bien hay un grupo de hinchas que valoran haber competido contra el subcampeón del torneo, muchos otros aprovecharon para recordar que el equipo ahora lleva 30 partidos sin ganar por Libertadores. Esto lo aleja más del récord que ostentó por muchos años el Deportivo Galicia de Venezuela.

Deportivo Galicia llegó a sumar 21 partidos sin ganar en Copa Libertadores entre 1968 y 1975. Se trata de un club que se fundó en 1959 bajo el nombre de Deportivo Celta por inmigrantes gallegos. Según destaca el medio local ForoVinotinto, este es considerado un histórico del fútbol de su país, y es también el último y más grande representante de la colonia española de Venezuela.

Deportivo Galicia participó por primera vez en Copa Libertadores en 1965. Foto: Conmebol

Deportivo Galicia participó por primera vez en Copa Libertadores en 1965. Foto: Conmebol

Deportivo Galicia y su mala racha en la Copa Libertadores

Pese a la importancia histórica del club y a los logros que obtendría después, el originalmente llamado Deportivo Celta se estrenó en la primera división de Venezuela de 1960 con 0 puntos sumados en todo el torneo. Este récord se mantiene vigente hasta la actualidad. Con el cambio de nombre a Deportivo Galicia, las cosas empezaron a cambiar para bien recién en la temporada de 1964.

Si bien Galicia se consagró campeón, posteriormente jugó la Copa Libertadores 1965, en la que no ganó un solo partido ante Peñarol y Guaraní. Al año siguiente, ganó su primera Copa Venezuela —Copa Caracas, por entonces— y fue también subcampeón de la liga. En la Libertadores 1966, se enfrentó a Universitario y Sport Boys, a los que derrotó cuando le tocó recibirlos en Caracas.

Los gallegos repitieron el plato en 1967, por lo que clasificaron nuevamente a la Copa Libertadores en 1968. Fue aquí que empezó la gran 'Alianza Lima’ para los venezolanos: vencieron por última vez a Náutico, por 2-1, el 31 de enero, en Acarigua. Desde esta fecha hasta que rompieron la racha con una goleada 4-0 sobre El Nacional, el 18 de marzo de 1975, Galicia jugó los siguientes partidos de Copa:

  1. Deportivo Galicia 1-2 Palmeiras
  2. Náutico 1-0 Deportivo Galicia
  3. Palmeiras 2-0 Deportivo Galicia
  4. Deportivo Portugués 1-0 Deportivo Galicia
  5. Deportivo Galicia 0-2 Valencia
  6. Deportivo Galicia 0-4 Nacional (URU)
  7. Deportivo Galicia 0-1 Peñarol
  8. Valencia 3-1 Deportivo Galicia
  9. Peñarol 4-1 Deportivo Galicia
  10. Nacional (URU) 2-0 Deportivo Galicia
  11. Deportivo Galicia 3-3 Deportivo Italia
  12. Deportivo Galicia 2-3 Palmeiras
  13. Deportivo Galicia 1-3 Fluminense
  14. Fluminense 4-1 Deportivo Galicia
  15. Palmeiras 3-0 Deportivo Galicia
  16. Deportivo Italia 3-2 Deportivo Galicia
  17. Deportivo Galicia 0-0 Portuguesa
  18. Liga de Quito 4-2 Deportivo Galicia
  19. El Nacional 0-0 Deportivo Galicia
  20. Portuguesa 1-1 Deportivo Galicia
  21. Deportivo Galicia 0-1 Liga de Quito.

¿Qué pasó con Deportivo Galicia?

Más allá de este récord negativo en Copa Libertadores, Deportivo Galicia fue protagonista a nivel hasta la década de los 80. Ganó cuatro títulos nacionales, cinco copas y una Copa Simón Bolívar en 1971. Tras cortar la sequía internacional, cumplió su mejor actuación en la Libertadores 1980. Estuvo en el mismo grupo de Inter de Porto Alegre y Vasco da Gama, y sumó tres triunfos y un empate.

La escuadra comenzó a pasar problemas económicos en la década de los 80, y dejó de jugar primera división luego de 1982. Resurgió como Caracas Balompié en segunda en 1985, y al año siguiente se cambió de nombre a Galicia Caracas. Volvió a subir y bajar un par de veces más, siendo la última vez que jugó primera en 2001 bajo su nombre original. Descendió esa temporada, y de sus cenizas salió el Aragua FC.

Deportivo Galicia descendió a segunda en la temporada 2001-2002, y fue su última participación antes de que se funde el Aragua FC. Foto: ForoVinotinto

Deportivo Galicia descendió a segunda en la temporada 2001-2002, y fue su última participación antes de que se funde el Aragua FC. Foto: ForoVinotinto