Barcelona podría no ser admitido en la Champions por "daño reputacional" al torneo, según Marca
De acuerdo con el diario español, la denuncia de la Fiscalía contra el Barça podría chocar con el reglamento de la UEFA para sus competencias continentales.
Las consecuencias para el FC Barcelona por el denominado Barcagate podrían ser tanto judiciales como deportivas. De acuerdo con el diario español Marca, la denuncia que la Fiscalía de la ciudad catalana interpuso en contra de la institución blaugrana por corrupción en los negocios sería una causal que motivaría su no admisión en la siguiente temporada de la Champions League, ya que su situación legal contravendría con el reglamento de la UEFA para sus competencias continentales de clubes.
Según dicho medio, el apartado G del artículo 4, referido a los criterios para permitir la participación de los clubes en la competencia, establece que solo serán elegibles para concursar en el certamen los cuadros que "no hayan estado implicados directa y/o indirectamente en ninguna actividad dirigida a amañar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional".
El conjunto azulgrana está siendo investigado por el pago de 1,4 millones de euros a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de España, entre el 2016 y 2018. El conjunto catalán alega que dicho desembolso fue por concepto de asesorías de parte del exréferi en temas relacionados con informes de la actividad profesional arbitral en LaLiga, así como para asegurar "arbitrajes neutrales" en sus partidos.
El escándalo del Barcelona sobre pagos a Enríquez Negreira salió a la luz a mediados de febrero de 2023. Foto: EFE
Actualmente, el FC Barcelona es puntero de su liga doméstica con nueve puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Real Madrid. Este privilegiado presente lo vuelve el máximo candidato a salir campeón al final de la temporada, con lo cual obtendría un cupo directo a la fase de grupos de la Champions League.
No obstante, Marca insiste en que "la UEFA se reserva siempre el derecho no de admitir a los clubes que, habiéndose ganado su participación en competiciones europeas, no cumplen todas las condiciones que pone sobre la mesa el reglamento" de sus torneos internacionales. Asimismo, señaló que el propio organismo pidió información sobre el caso del Barça hace algunos días antes de formalizarse la denuncia de la Fiscalía.