La historia de la única selección femenina de fútbol peruana que logró una medalla en un sudamericano
Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, hacemos un reconocimiento al grupo de mujeres que dio los primeros pasos del balompié femenino en el Perú con una campaña decorosa e irrepetible.
Este año se cumplen 25 años de una campaña histórica de la selección peruana de fútbol femenino, la mejor para ser exactos. En 1998, la Bicolor hizo su debut en un torneo internacional en el Sudamericano disputado en Mar del Plata, Argentina. El certamen, desarrollado entre el 1 de marzo y el 15 de marzo, fue el inicio de una aventura que al inicio fue tormentosa, pero que tuvo un final feliz.
Amargo debut
La selección peruana fue sembrada en el grupo A junto a Brasil, Colombia, Chile y Venezuela. El debut de las nuestras fue ante el 'Scratch', un encuentro que fue más doloroso de lo esperado. Brasil goleó a Perú por 15-0 el lunes 2 de marzo, siendo el resultado más abultado de todo el torneo.
PUEDES VER: ¿Qué dice el reglamento sobre la denuncia de la 'U' y por qué podrían sancionar a Sabbag y Zambrano?
Pese al escandaloso score, la Blanquirroja se pudo recuperar en el siguiente encuentro ante Chile. El conjunto de la estrella solitaria venía de vencer por 5-0 a Venezuela y partía como favorita ante Perú. A los 8' Susana Quintana marcó el primer tanto oficial de una selección peruana femenina. Dicho tanto sirvió para decretar la primera victoria en la historia de un conjunto nacional femenino.
El domingo 8 de marzo la Bicolor enfrentaba a una débil Venezuela que venía de ganar tres encuentros consecutivos. Sin embargo, el encuentro no fue fácil para las peruanas que se adelantaron vía Vivian Ayres (20') y Rossana Hoyle (56'). El descuento llegó en los minutos finales del partido a través de Milagros Infante.
Perú chocó con Argentina en semifinales del Sudamericano 1998. Foto: Tiempos de red Argentina
Con seis puntos, Perú y Colombia llegaban igualados a la última fecha del grupo. Justamente en dicha jornada ambos elencos se enfrentaban para definir al clasificado a la semifinal. El martes 12 de marzo, las cafeteras se adelantaron a los 38' con gol de Sandra Valencia. No obstante, la Bicolor volteó el encuentro en 11': Olenka Salinas (75') y Susana Quintana (86') remontaron el partido y la selección peruana consiguió su clasificación.
¿El cierre perfecto?
En semifinales el rival de la Blanquirroja serían las locales. El encuentro ante Argentina fue bastante parejo, contrario a lo que se pensaba. Para sorpresa de muchos fue Perú quien se puso en ventaja con un tanto de Olienka Salinas en la primera mitad. El 1-1 definitivo llegó en la etapa complementaria: María Villanueva decretó el marcador final. Lamentablemente, el ganador debió decidirse por penales y la suerte le fue esquiva a las peruanas, pues cayeron por 4-3.
PUEDES VER: Alfredo Salinas, el club que usaba un escudo parecido al de Alianza Lima y perdió la categoría
El cierre de la participación de las peruanas fue ante Ecuador en duelo por el tercer lugar. Dicho cotejo fue bastante entretenido y estuvo plagado de goles, ya que terminó 3-3. Otra vez la Bicolor debía definir su suerte desde el punto de penal. En esta ocasión, las nuestras salieron airosas marcando todos sus disparos (triunfo por 5-4) y se hizo con una medalla de bronce inédita y única hasta el momento.