MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Deportes

Alianza Lima en la Copa Libertadores: ¿hasta qué instancia llegó en toda su historia?

Los años de 1976 y 1978 fueron los mejores para el club de La Victoria. Conoce qué tan cerca estuvieron de la final del torneo continental.

Alianza Lima jugará la Copa Libertadores 2022. ¿Podrá alcanzar los cuartos de final? Foto: Liga 1
Alianza Lima jugará la Copa Libertadores 2022. ¿Podrá alcanzar los cuartos de final? Foto: Liga 1
Renzo Rostaing

Hablar de Alianza Lima es hablar de la historia del fútbol peruano. El club del distrito de La Victoria cuenta en sus vitrinas con varios títulos de primera división, lo que le ha servido para poder representar al país en la Copa Libertadores en varias oportunidades. Sin embargo, a raíz de la clasificación a los cuartos de final del equipo femenino en la Copa Libertadores Femenina, los amantes del balompié se preguntan cuándo fue la última vez que su contraparte masculina llegó a la misma instancia en el torneo más prestigioso de clubes a nivel sudamericano.

Sobre el rendimiento de la escuadra de varones en la Copa, los archivos señalan que en 1976 y 1978 la oncena blanquiazul llegó hasta las semifinales del torneo. Es decir, habría superado la ronda de los ocho mejores, lo cual es bastante significativo, pues para aquella época solo Universitario de Deportes había llegado a esa instancia para superarla con éxito y disputar la final de 1972 contra Independiente de Argentina.

Pero al escudriñar los ficheros de la competición continental nos damos cuenta de una modificación que ayudó a que las oncenas llegaran más lejos en el campeonato. Desde 1974 hasta 1988, un total de 20 equipos eran divididos en cinco grupos, cada uno formado por cuatro participantes. Solamente clasificaba el líder de cada grupo. A los clasificados en la ronda anterior se sumaría el campeón del año pasado y serían separados en dos zonas formadas por tres equipos cada una.

En 1976 Alianza Lima lideró el grupo que conformaban los colombianos Millonarios y Santa Fe, y que además incluía al subcampeón peruano de 1975, Alfonso Ugarte. En la fase previa a la final le tocó medirse a Cruzeiro, quien ganaría el trofeo ese año, y Liga de Quito. El cuadro grone solo obtuvo un triunfo en esta etapa.

Para 1978, la situación fue similar. Alianza encabezó su grupo en donde estaba Sporting Cristal y los bolivianos The Strongest y Oriente Petrolero. Para la ronda anterior a la final se midió con Deportivo Cali y Cerro Porteño. Al igual que en su participación pasada, el conjunto dirigido por Juan Eduardo Hohberg consiguió una victoria.

Pese a no alcanzar la disputa del título, una distinción individual se quedó en el vestuario. Guillermo La Rosa fue el goleador de la competición ese año junto al argentino Nestor Scotta del Deportivo Cali. Ambos jugadores anotaron en ocho ocasiones durante el certamen.

Además, Teófilo Cubillas y Hugo Sotil también estuvieron en el cuadro de los jugadores que más veces tuvieron éxito de cara al arco, el primero con siete dianas y el segundo gritó gol en cinco ocasiones a lo largo del torneo.

Desde que hay cuartos de final propiamente establecidos, Alianza Lima no ha podido alcanzar dicha fase. Lo más cerca que estuvo de los cuartos fue en el año 2010, cuando cayó en los octavos de final contra la Universidad de Chile con un marcador global de 3-2 a favor de los australes.