Oswaldo Valenzuela, el juvenil de Alianza que ayudaba a su mamá y peloteaba en el Callao

El mediocampista de 20 años jugaba al fútbol en las pistas de los Barracones del Callao. Sus amigos tomaron diferentes rumbos con finales tristes. Además, reveló que acompañaba a su madre en la limpieza de playas.

Oswaldo Valenzuela marcado por Marcos Lliuya en un partido entre Alianza Lima vs. Sport Huancayo. Foto: Prensa FPF
Oswaldo Valenzuela marcado por Marcos Lliuya en un partido entre Alianza Lima vs. Sport Huancayo. Foto: Prensa FPF
Deportes LR

Detrás de cada juvenil que aparece en el fútbol peruano, hay una historia de sacrificio y lucha constante para alcanzar sus sueños. Este es el caso de Oswaldo Valenzuela, el mediocampista de Alianza Lima de 20 años, que esta temporada ha jugado todos los partidos en la Fase 1 de la Liga 1 Betsson.

Valenzuela nació en los barracones del Callao y creció jugando al fútbol en las pistas con los amigos del barrio. En 2015, llegó a las divisiones menores de Alianza Lima, pero lo dejó porque se le complicaba ir a los entrenamientos. Sin embargo, en 2017 recibió una llamada del club y le comentaron que le pagarían los pasajes para que vaya a los entrenamientos y continúe con su formación.

Caminos distintos

En una entrevista para Líbero, Valenzuela contó que sus amigos del barrio, con los que jugaba a la pelota, tomaron distintos caminos.

Lazy loaded component

“Por lo mismo que peloteaba en las pistas del Callao, hoy en día, algunos de ellos han fallecido, otros están en las cárceles, otros siguen en la calle por el mal camino, hay unos pocos que están trabajando por la legal. Pero, sí, distintas amistades... hoy en día, son distintos caminos, pero con muchos finales tristes”, detalló.

Apoyo a su madre

La temporada pasada, Valenzuela fue cedido a Cusco FC donde debutó en la Primera División un 19 de julio frente a Carlos Stein. Uno de los momentos más felices de su vida fue acompañar a su mamá en el trabajo de limpieza de playas, algo de lo que se siente orgulloso. Según comentó Valenzuela, desde muy niño siempre valoró el esfuerzo que hacían sus padres para ganarse la vida.

Oswaldo Valenzuela ha jugado todos los partidos con Alianza Lima en la Liga 1 Betsson 2021. Foto: Prensa FPF

“El trabajo de limpieza se hacía en las playas y yo la acompañaba (a su mamá) y ayudaba. Siempre la he estado acompañando. El trabajo se basaba en recoger cualquier desperdicio (bolsas, botellas, etc) y colocarlo en un tacho. Obviamente, era un trabajo arduo, pero qué se podía hacer, era lo que tocaba en ese momento y apoyarla ha sido lo mejor para mí”, agregó.

Oswaldo Valenzuela culmina contrato a final de temporada con Alianza Lima, pero su deseo es ampliar el vínculo por muchos años más. El joven que se forjó en los barracones del Callao quiere salir campeón con los blanquiazules al lado de Jefferson Farfán y Hernán Barcos, la dupla goleadora que le da consejos para que defina mejor. “Sus críticas son muy constructivas”, sentenció.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.