Hace 32 años, Perú ganó la medalla de plata en vóley femenino de los juegos de Seúl 88
El conjunto nacional se enfrentó a la difícil escuadra de la Unión Soviética en una final llena de emociones, en la cual terminó cayendo por 3 sets a 2.
Un día como hoy, hace 32 años, la selección peruana de voleibol femenino conquistaba la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, tras disputar una final llena de emociones contra la fuerte escuadra de la Unión Soviética. El logro del conjunto patrio despertó el júbilo en millones de peruanos y quedó como uno de los mayores hitos del deporte nacional.
El conjunto nacional contaba con nombres como Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar, Natalia Málaga, Rosa García, Gina Torrealva, Cenaida Uribe, entre otras. La dirección técnica estaba a cargo del coreano Man Bok Park.
PUEDES VER “Francia fue campeón del mundo y le ganó con lo justo a Perú”, dijo Scaloni, DT de Argentina
Invictas y favoritas
Perú solo conocía de victorias durante el torneo olímpico. Sus triunfos contra Brasil, China (entonces campeona mundial y olímpica) y Estados Unidos ya las hacían ser consideradas como favoritas a alzarse con la presea dorada. La victoria en la semifinal sobre Japón por 3 sets a 2 confirmaba el buen momento de la escuadra blanquirroja.
Perú enfrentó en la gran final a la Unión Soviética. Foto: captura de Youtube
Ese 29 de septiembre, el equipo peruano midió fuerzas en la gran final contra una Unión Soviética, que también venía en buena forma y cuyo técnico, Nikolai Karpol, era conocido por su capacidad para motivar a sus jugadoras en momentos clave. Los dos primeros sets fueron para la Bicolor (15-10 y 15-12).
Perú estaba a un set del oro, pero las soviéticas mejoraron su nivel notablemente: voltearon el tercer parcial (13-15) y se adjudicaron el cuarto (7-15), con lo que empataron el partido 2-2. En el decisivo quinto set, las peruanas llegaron a liderar por 13-8 y acariciaban el oro, pero una nueva remontada de la URSS les arrebató ese sueño (15-17).
Recibimiento a lo grande
A su retorno al Perú, las seleccionadas tuvieron un recibimiento nunca antes visto en el vóleibol peruano. El Estadio Nacional estuvo repleto de fanáticos agradecidos con las “matadoras” por un logro que hasta ahora queda en el recuerdo de muchos.
Las seleccionadas tuvieron un gran recibimiento en el Estadio Nacional. Foto: La República