Deportes

La historia de los primeros Juegos Olímpicos Especiales hace 52 años [VIDEO]

Un 20 de julio de 1968, el sueño de Eunice Kennedy se hizo realidad cuando, inspirándose en su hermana con discapacidad psíquica, fundó los Juegos Olímpicos Especiales.

"Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valeroso en mi intento", es el lema que viene acompañando un certamen que más allá de elevar triunfos y medallas, levanta el espíritu tanto de participantes como de espectadores.

Cada 4 años, se llevan a cabo los Juegos Olímpicos Especiales, un evento organizado por Special Olympics y que busca, a través del deporte, desarrollar la confianza y habilidades de personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Los más recientes se llevaron a cabo en Abu Dhabi en el 2019 y el próximo se efectuará en Berlín en el 2023. Esto en su versión de verano, ya que también existen los Juegos Olímpicos Especiales de Invierno que tendrán su próxima edición en Kazán en el 2022.

Constituido como un evento importante que congrega cada vez más deportistas (En el 2019 participaron 7 500 atletas de 200 naciones), pocos conocen el emotivo origen de estos juegos ni la razón personal que llevó a Eunice Kennedy a fundar Special Olympics.

Eunice Kennedy, hermana del entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, inició en junio de 1962 un proyecto denominado Camp Shriver, un campamento en el que jóvenes con discapacidades intelectuales podían expresarse a través del deporte.

Eunice se había dado cuenta de las pocas oportunidades que estos jóvenes tenían para resaltar luego de vivir esta situación en carne propia con su hermana, Rosemary Kennedy. Con apoyo de su familia, el Gobierno de los Estados Unidos y el Chicago Park District, el proyecto crece y el 20 de julio de 1968 se realizan los primeros Juegos Olímpicos Especiales Internacionales de verano en el Soldier Field de Chicago. Este evento contó con la participación de 1000 atletas procedentes de 26 estados y de Canadá. Las disciplinas fueron atletismo, hockey sala y deportes acuáticos.

La atención a estos Juegos fue creciendo hasta que en febrero de 1988, Special Olympics firma un convenio con el Comité Olímpico Internacional (COI) en el que se reconocen oficialmente como ‘olímpicos’ a los Juegos Especiales.

En el 2003, los Juegos Olímpicos Especiales salen por primera vez de Estados Unidos y se realizan en la ciudad irlandesa de Dublín. La expansión continua, el evento que nació como parte de una inspiración familiar ahora lleva alegría a miles de jóvenes en el mundo que han encontrado en estos Juegos la plataforma perfecta para decir “presente” y que sus habilidades son tan dignas de resaltar como las de cualquier otro deportista.

Abu Dhabi 2019. Foto: Dominika Zarzycka

Abu Dhabi 2019. Foto: Dominika Zarzycka

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.