Rubert Quijada: “Alianza Lima tiene la mejor hinchada del país”
El defensa venezolano de Alianza Lima rechazó ofertas de Colombia y Chile para llegar al Perú. Aceptó el reto ‘blanquiazul’ con el fin de volver a ser convocado a su selección.
Alianza Lima es su segunda experiencia en el extranjero para Rubert Quijada. El defensa venezolano habló con La República cómo se gestó su llegada al club ‘blanquiazul’, la impacto que le causó la hinchada, y el trato de Mario Salas.
Su fichaje no fue un pedido expreso de Pablo Bengoechea, sin embargo, terminó siendo titular para el uruguayo. Aceptó venir al Perú con la misión de destacar para volver a ser convocado a su selección. El 2019 fue su mejor año, salió campeón con el Caracas FC y fue elegido el mejor jugador de la liga venezolana. El defensa central siente que en Lima sus compatriotas lo han reconocido más veces que en la capital de su país.
¿Cómo se gestionó tu llegada a Alianza Lima?
Todo se dio por medio de mi empresario y (Víctor Hugo) Marulanda. Él fue el encargado, de parte del club Alianza, de gestionar todo el papeleo, todo el trámite necesario para yo venir acá.
¿Tuviste otras propuestas antes de Alianza Lima?
Había de Colombia, Chile, muchas propuestas de Sudamérica.
–Con 31 años encima, tu carrera prácticamente se ha enfocado en el fútbol venezolano. ¿Qué te impulsó para asumir el reto de dejar tu país y llegar a Alianza Lima?
Una de las cosas por la cual salí fueron las ganas de regresar a la selección de mi país. Siempre, cuando militas en el extranjero, tienes ventaja (para ser convocado). El proyecto de Alianza, los buenos refuerzos para afrontar este torneo (Liga 1) y la Copa Libertadores, sin duda, eso fue lo que me emocionó y sedujo para venir. Estoy a préstamo, y me gustaría seguir acá por todo lo que se siente, por todo el cariño que brinda y lo responsable que es la institución.
Rubert Quijada, defensa de Alianza Lima, habla de la crisis en Venezuela. Foto: Líbero
–Semanas atrás declaraste que Pablo Bengoechea te había dicho que “no te conocía”. ¿Cómo fue ese vínculo al llegar?
A Pablo (Bengoechea) lo conocí estando en Lima, por ahí tuvimos conversaciones bastante buenas. Él fue sincero, me dijo honestamente que no me conocía, no me había visto jugar. Yo le agradecí su sinceridad, pero con el pasar de los días, en los entrenamientos, me gané la confianza de Pablo. Terminé siendo uno de los titulares centrales que prácticamente no varió en este inicio del arranque del torneo.
En la Noche Blanquiazul fuiste titular. ¿Qué sentiste cuando te nombraron en la ceremonia de presentación?
Sorprendido por la hinchada, lo bonito que estaba el ambiente, el estadio. Eso me va a quedar marcado como un recuerdo bastante agradable en mi carrera. He jugado en estadios donde no asisten muchísimas personas, pero lo que viví en la Noche Blanquiazul seguro que perdurará por mucho tiempo.
Yo no sabía la pasión de los peruanos por el fútbol. Es increíble la pasión y emoción del peruano. Alianza Lima tiene la mejor hinchada del país, por ahí tenemos que ratificar eso y agradecer en la cancha.
Rubert Quijada, defensa de Alianza Lima, habla de la crisis en Venezuela. Foto: Líbero
Al ser un jugador extranjero que viene a mostrarse. ¿Esta paralización cuánto crees que puede afectar tus metas?
Afecta bastante. Pero estoy tranquilo porque el futbolista no necesita 20 o 15 partidos para saber de lo que está hecho. Creo que uno demuestra en un par de partidos de lo que es capaz. Así que por ese lado estoy tranquilo, conforme con lo que he hecho en la institución, con muchas ganas de regresar a las canchas y que todo esto pase rápido porque necesitamos reencontrarnos con nuestra gente, necesitamos el fútbol, yo necesito el fútbol en mi vida en estos momentos.
¿Cómo cuidas tu estado físico en el aislamiento social? ¿Qué tareas te ha dejado el comando técnico?
El nuevo comando técnico se ha encargado de hacernos llegar una serie de videos con actividades que realizamos todos bajo vigilancia vía zoom. Tratamos de hacerlo de la mejor manera. Hay algunos jugadores como en mi caso que no tienen un espacio muy amplio para la realizar ciertos ejercicios, pero uno trata de ingeniársela. Te varían un poco el ejercicio, siempre adecuándose al espacio que uno tiene. Esto va a afectar a todos los jugadores. Hablando en el caso de Alianza, trabajamos casi todos los días de la semana, el único día libre es el domingo. Así hagas lo que hagas, no es el mismo ritmo futbolístico o el mismo nivel de juego que se hace en las canchas.
–¿Qué te ha dicho Mario Salas?
– El primer contacto que tuve con el profesor Salas me gustó y sorprendió porque no hablamos nada de fútbol. Simplemente se puso a disposición, preguntó cómo lo estábamos pasando, con nuestras familias, si hacía falta algo en casa, eso dice mucho de él como persona. Ya después hemos ido haciendo reuniones grupales, ha hecho demostración de su metodología de juego. Vamos por buen camino.
–¿Cuál crees que fue tu mejor etapa en el fútbol venezolano?
El torneo que pasó, 2019. Logramos salir campeones (con Caracas FC), hicimos una campaña bastante buena. Fui elegido como el mejor jugador del año siendo defensa, por eso recalco, siendo defensa tienes que mantener todo el año un buen nivel y creo que eso fue lo que hice y logré el objetivo.
–Acá, en Lima, y a nivel nacional, existe gran presencia de venezolanos. Cundo vas por la calle, ¿te reconocieron?, ¿qué te dijeron?
– Claro, en los taxis, los conserjes del edificio. Ni en Caracas me reconocían tanto como lo hacen acá en Lima. El cariño que me ha brindado la gente es bastante bonito y por eso siento que tengo la responsabilidad de rendir al máximo dentro de la cancha.
Cuando se hizo oficial la distinción como mejor jugador de la Liga de Fútbol de Venezuela. ¿Qué pasó por tu cabeza?
Contento porque es fruto del trabajo, del sacrificio y todo el esfuerzo que se hace todos los días a través de una pelota, en la cancha, levantando pesas. Muy feliz por ese galardón, no me dio chance de recibir el premio porque ya estaba en Lima. Esperemos que este año, aunque un poco distinto, pueda mantener el nivel con el que venía jugando.
Acá en Lima, y a nivel nacional, existe gran presencia de venezolanos. Cuando vas por la calle, ¿te reconocen?, ¿qué te dicen?
Claro, en los taxis, los conserjes del edificio. Ni en Caracas me reconocían tanto como lo hacen acá en Lima. El cariño que me ha brindado la gente es bastante bonito y por eso siento que tengo la responsabilidad de rendir al máximo dentro de la cancha.
Y el hincha de Alianza Lima, ¿qué te dice?
Que siga haciendo las cosas bien, que siga trabajando y entregando todo por la camiseta como lo he hecho.
Tu posición natural es defensa central, pero también te desenvolviste como lateral izquierdo. ¿Te sientes cómodo en esa posición?
No me siento cómodo jugando de lateral izquierdo. Pienso que esa etapa de mi vida en la que me sentía cómodo en esa posición ya pasó. La puedo cumplir, trataré de hacerlo de la mejor manera, pero sin duda no tengo el mismo rendimiento siendo lateral izquierdo que jugando de defensa central.
En todos los equipos al momento de entrenar se forman grupos. ¿Con quiénes congenias más en Alianza Lima?
Comparto con todos los jugadores, ellos hicieron que la adaptación al club sea mucho más fácil. Pero ahí siempre nos reunidos, Federico (Rodríguez), ‘Rocky’ (Balboa), (Luis) Aguiar, ellos se ponen a tomar mate y no tengo esa costumbre, yo soy de beber café. Antes del entrenamiento nos sentamos, ellos con su mate y yo con mi café.
Cuando pisaste el vestuario de Alianza, Leao Butrón o Rinaldo Cruzado, referentes en el equipo. ¿Te dijeron algo?
Las palabras de bienvenida como capitanes y con el pasar de los días fuimos creando una buena relación, una buena comunicación y eso es importante en el grupo.