Deportes

Reunión crucial para el fútbol peruano

Listos. Presidentes de los clubes de la Liga 1 se reunirán hoy virtualmente con el mandamás de la FPF, Agustín Lozano, con una lista de pedidos ante la crisis por el coronavirus.

Agustín Lozano recibió multa económica por la Comisión de Ética de la Conmebol.
Agustín Lozano recibió multa económica por la Comisión de Ética de la Conmebol.

La suspensión de la Liga 1 por el brote del coronavirus ha generado un déficit económico en más de un club de primera división del fútbol peruano. Y es que si bien hay instituciones que han cumplido con pagar las planillas del mes de marzo, más de uno hoy se jala los pelos ante el desbalance que surgirá por cumplir con los siguientes meses, en los que al parecer aún el balón no rodará en nuestro país.

La preocupación económica, sumada a la incertidumbre de no saber cuál es el plan de la Federación Peruana de Fútbol ante la crisis por el COVID-19, llevó a los presidentes de los clubes de primera división a tener una reunión virtual el último viernes en la que acordaron conversar el día de hoy con el presidente de la FPF, Agustín Lozano, con la finalidad de saber cuáles son las medidas a tomar luego de un nuevo aplazamiento del torneo por el alargue del aislamiento social, pero además los clubes pedirán dejar de pagar el abono mensual del 10% de sus derechos de televisión hasta que el campeonato se reanude.

Otro de los puntos a tocar será el dinero que la FIFA le dará a las federaciones para poder sobrellevar esta crisis. Lo que pedirán que sea repartido de manera transparente y de forma equitativa entre los veinte clubes. Asimismo, exigirán que Carlos Stein, Deportivo Llacuabamba, Atlético Grau y Alianza Universidad puedan vender sus derechos de televisión al Consorcio del Fútbol Peruano para aliviar así su economía.

Ayudará a los clubes

Si bien hoy los clubes se reunirán con Lozano, el mandamás de la FPF adelantó en una carta enviada a los presidentes de las instituciones que compiten en la Liga 1 y Liga 2, que los apoyará luego de que el Gobierno dicte las nuevas disposiciones para los próximos meses en su lucha contra el brote del COVID-19.

“Se realizó una reunión de Directorio, en conjunto con los funcionarios de la Federación, para discutir las mejores maneras de prestar soporte, facilidades y ayuda económica a los clubes de la Liga 1 y 2. Quiero dejar la certeza de que haremos el máximo esfuerzo para que el tipo de apoyo y la magnitud sean importantes dentro de los alcances que dictamine el Estado”, señala la carta.

Lozano también confirmó la reducción del sueldo de los empleados de la Federación por noventa días, entre ellos el técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca. “Adicionalmente, se realizan muchos más ajustes en las diversas áreas y se vienen recortando actividades y competencias”, finalizó.

Comité de Crisis

En un trabajo en conjunto entre las Asociaciones Deportivas del Fútbol Profesional de Primera y Segunda, y los clubes de la Liga 1 y Liga 2, se creó el Comité de Crisis, que tiene como fin recomendar soluciones a la FPF. El Comité de Crisis está conformado por su presidente Óscar Romero (Pdte. de la ADFP) y los miembros Víctor Bellido, Sandro López, José Antonio Beraún, Arturo Sánchez, Jorge Bravo y Freddy Ames.

Entre las recomendaciones se establece pedir ayuda económica a la FIFA, mediante la FPF, para los clubes profesionales. Además se pide la suspensión definitiva de la Copa Bicentenario.

Sabía que...

Resuelto. Lozano fue sancionado por la Comisión de Ética de la Conmebol por el caso de la reventa de entradas durante las Eliminatorias a Rusia 2018. El presidente de la FPF deberá pagar una multa de cinco mil dólares en un plazo máximo de 15 días calendario. Además, tendrá que organizar campañas de concientización en la federación contra la reventa de entradas.

Lo más visto
Lo último
Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO vía América TV: alineaciones del partido de hoy por la Copa del Rey 2026

Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO vía América TV: alineaciones del partido de hoy por la Copa del Rey 2026

LEER MÁS
Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"

LEER MÁS
Revelan que Christian Cueva tenía conflictos con Renato Tapia en la selección peruana: "Decía que se creía el capitán"

Revelan que Christian Cueva tenía conflictos con Renato Tapia en la selección peruana: "Decía que se creía el capitán"

LEER MÁS
Gerardo Pelusso lanza firme concepto sobre Pablo Guede en Alianza Lima: "Un técnico importante en Argentina"

Gerardo Pelusso lanza firme concepto sobre Pablo Guede en Alianza Lima: "Un técnico importante en Argentina"

LEER MÁS
Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

LEER MÁS
‘Puma’ Carranza dio su frío análisis sobre rendimiento de Alianza Lima con Pablo Guede: “Son partidos de prueba”

‘Puma’ Carranza dio su frío análisis sobre rendimiento de Alianza Lima con Pablo Guede: “Son partidos de prueba”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026