Universitario vs. Alianza Lima: Un clásico entre maestro y alumno
Similitudes. El clásico se resume en una pregunta ¿Superará Bengoechea a su mentor o se impondrá la experiencia de Pérez? Estas son las semejanzas entre ambos técnicos uruguayos
Se dice que los clásicos son impredecibles y que no tienen favoritos, y es que cuando los dos equipos más importantes de un país se enfrentan, el resultado, más allá del triunfo de uno y la derrota del otro, es un acontecimiento que paraliza un país y que teje cientos de historias a su alrededor. Para este domingo se desarrollará una muy especial, una que podría catalogarse como un enfrentamiento entre alumno y maestro.
Alianza Lima y Universitario llegan a este partido en momentos diferentes pero con una similitud que no ha pasado desapercibida. Los técnicos de ambos equipos no son solo compatriotas, sino que además son amigos, se conocen a la perfección, sienten el fútbol de la misma manera y han sido artífices de momentos gloriosos en un mismo club.
Gregorio Pérez dirigió a Pablo Bengoechea en Peñarol y juntos consiguieron el tricampeonato uruguayo en los años 1993, 1994 y 1995. Una etapa llena de triunfos que dejó más que recuerdos, dejó enseñanzas que el ahora estratega de Alianza aplica desde que se retiró de las canchas, lecciones que recién este año, con la llegada de Pérez a la 'U', se han hecho evidentes.
Alianza Lima vs. Universitario: Similitudes entre Gregorio Pérez y Pablo Bengoechea
1. Estilo: El gusto por el juego directo con extremos rápidos y de centros al área es un sello que ambos técnicos comparten, con matices distintos pero con idea similar.
2. Jugadas preparadas: En los dos equipos existe una clara predisposición a las jugadas ‘de laboratorio’ en las pelotas paradas.
3. Manejo de grupo: Pérez ha logrado, en poco tiempo, formar un grupo fuerte y unido, algo que fue elogiado en el trabajo de Bengoechea.
4. Trato: Tal vez la semejanza más notable está en el trato con la prensa. Ese ritmo pausado y franco que muestra el técnico ‘crema’ en cada una de sus conferencias recuerda mucho a aquel Bengoechea del 2017, antes que los años se encarguen de hacerlo revelar una actitud más confrontacional. Nos queda esperar para ver si el fútbol peruano hará lo mismo con Pérez.
Lejos de todo, Pérez ha decidido bajarle la cuota de morbo al encuentro. “Es cierto que somos muy amigos, ya lo hemos dicho desde que llegué acá. Hay una relación profunda. Con la misma responsabilidad tanto de un lado como el otro vamos a afrontar este clásico, pero nada va a cambiar nuestra relación en 90 minutos de fútbol”,, señaló el técnico uruguayo, con la mayor razón del mundo. Esta historia de amistad y rivalidad es solo una de todas las que tendrán su punto álgido este domingo, historias que deben quedarse en el verde gramado del Monumental.