Deportes

Perú es sede del Mundial de Triatlón

Anfitrión. Rodrigo León, presidente de dicha federación, brinda detalles sobre competencia que da puntos para Tokio 2020.

Triatlón
Triatlón

El Perú se viste de gala para albergar su primera Copa del Mundo de Triatlón el 2 y 3 de noviembre. Este evento de gran magnitud será una vitrina para mostrar el potencial de los 100 primeros triatletas del ranking mundial de la Internacional Triathlon Union (ITU). Rodrigo León Prado, presidente de la Federación Deportiva Nacional de Triatlón, conversó con La República y dio mayores luces de esta competencia mundial de la que seremos anfitriones.

¿De qué trata la Copa del Mundo de Triatlón?

La Copa del Mundo es uno de los eventos estelares de la ITU y es la primera vez que Perú acoge un torneo de esta magnitud. Es un evento donde vienen los mejores 120 deportistas del mundo. Esta edición en particular tiene una fecha estratégica que permite a los deportistas que vengan a sumar los puntos que le faltan para las Olimpiadas Tokio 2020.

¿Cómo fue elegido Perú para ser sede?

Normalmente, las sedes se piden un año antes. Sudamérica tenía una Copa del Mundo que era en Salinas (Ecuador) y en el mes de enero la organización mundial se la quita por problemas. Es ahí donde nosotros, habiendo hecho un plan de sostenimiento mucho mejor elaborado, decidimos apostar por esto. Mandamos una solicitud y nos ayudó mucho que el circuito de los Panamericanos, en la Costa Verde de Chorrillos, ya estaba aprobado y va a ser el mismo que se va a usar en la Copa del Mundo. Se evaluó nada más nuestro sostenimiento económico, nuestra responsabilidad y capacidad administrativa para poder asumir.

¿Lo hecho en Lima 2019 ayudó para ser elegidos?

El circuito de Chorrillos, donde ya ha venido gente a ver el mar, el circuito de la pista, haberlo medido, todo eso ayudó para acelerar esa adjudicación. Porque si hubiera sido un circuito nuevo, hubiéramos mandado a traer gente del extranjero para venga y evalúe el terreno.

¿Cuántos representantes tendremos?

Cuatro representantes. Son dos damas y dos varones. La mayoría muy jóvenes, y ese plus que nos da ser organizadores permite tener esa cantidad de gente en la Copa del Mundo en un evento tan exclusivo por el tema de ranking.

¿Dónde entrena la delegación peruana?

Todos son de Lima y entrenan aquí. En el caso de Alejandro Domínguez, él se está preparando en México y llegará días previos al evento. En nuestra delegación tenemos a José Gómez de la Torre con 29 años, luego viene Ada Bravo con 23, Gianella Coaguilla y Alejandro Domínguez tienen 16.

¿Sabía que...?

- Especial. Vienen representantes de 37 países, entre ellos España, Brasil, Colombia, Kazajistán, Israel, Japón, China, Rusia, Bélgica, Francia.

- Apoyo. Se está utilizando parte de la subvención económica del IPD para hacer todo el montaje del evento.

Conociendo a Gianella Coaguilla

Edad: 16 años / Nadadora de aguas abiertas

Divide su tiempo entre estudios y entrenamiento. Se levanta de lunes a viernes a las 4:30 a.m. para hacer bicicleta y correr. Luego de cumplir con su horario de clases hace gimnasio desde las 5 p.m., una hora después practica natación. Los sábados realiza bicicleta y carrera, el último día de la semana repasa las tres disciplinas.

“Mis papás están muy emocionados, vamos a jugar en casa y tiene que salir todo bien”, nos cuenta muy motivada.

Mundial de Triatlón: Gianella Coaguilla representará al Perú

Mundial de Triatlón: Gianella Coaguilla representará al Perú. Foto: La República.