La mansión en Miraflores que fue demolida para crear un centro comercial: ¿qué pasó con la Casa Marsano?
La demolición de la Casa Marsano generó mucha indignación entre la población que la consideraba parte de la belleza arquitectónica de la ciudad de Lima. Conoce qué fue lo que motivó a los dueños a tomar esa decisión.

Hace muchos años, en el corazón de Miraflores, se erigía la Casa Marsano, una hermosa mansión de estilo ecléctico con influencias francesas, símbolo del legado histórico y arquitectónico de la ciudad. Construida en 1941 para celebrar las bodas de oro de Tomás Marsano y Clotilde Campodónico Crovetto, esta casona no solo era una residencia, sino un punto de encuentro cultural. Sin embargo, en 2002, fue demolida y dejó tras de sí una estela de controversia y debate sobre la preservación del patrimonio frente al avance urbano.
PUEDES VER: ¿Cómo va la construcción del primer mall de Puente Piedra? Así luce a 5 años de su anuncio

El sitio donde una vez se alzó con orgullo la Casa Marsano ahora alberga el centro comercial Compu Palace, un cambio que refleja la transformación constante de las casonas en Lima. Este suceso se ha convertido en un caso emblemático de la tensión entre conservación histórica y desarrollo económico.
TE RECOMENDAMOS
DINA Y OTÁROLA SE LIBERARÍAN DE RESPONSABILIDAD DE MUERTES EN PROTESTAS | FUERTE Y CLARO
¿Por qué los dueños de la Casa Marsano tomaron la decisión de demolerla?
Diego La Rosa, arquitecto y director de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación, aseguró que los dueños de la Casa Marsano decidieron vender esta propiedad debido al alto costo que generaba su mantenimiento y las pocas ganancias que obtenían al alquilar los ambientes para celebraciones o encuentros culturales.
"La casa les dejó de producir dinero. Mayormente, esta propiedad se usaba para matrimonios y conferencias, pero la demanda era muy baja. Permanentemente, tenían la casa vacía y, cansados de tanto esfuerzo, empezaron a recibir ofertas, y en una de esas un grupo empresarial les ofreció una gran suma de dinero y aceptaron", dijo en una entrevista para el Instituto Peruano de Economía.

La Casa Marsano antes de su demolición. Foto: Lima La Única
Otro factor que influyó fue el hecho de que la Casa Marsano nunca fue declarada Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura) de Perú, lo que la dejó vulnerable a su destrucción. De acuerdo al criterio de algunos expertos, se le negó este reconocimiento debido a que era construcción atípica que carecía de un estilo propio y no representaba la arquitectura virreinal o moderna de Miraflores.
PUEDES VER: ¿Sabías que en Los Olivos hay un almacén donde rematan miles de productos desde S/1,20? Así puedes llegar

¿Qué pasó con la Casa Marsano?
La mansión fue comprada por la empresa Perú Real State que inicialmente tenía planeado conservar su diseño para crear una nueva sucursal del hotel Hilton. Sin embargo, cambiaron de planes y optaron por demolerla para desarrollar un centro comercial. La decisión se tomó sin la autorización de la municipalidad de Miraflores, lo que les costó una multa.

La Casa Marsano fue construido como una muestra de amor. Foto: Wikipedia


















