Piurano que creó el primer brazo biónico con codo articulado en el mundo rechaza propuestas del extranjero
Desde que fue reconocido por crear la primera prótesis biónica con articulación de codo, Ricardo Rodríguez ha cambiado la vida de 170 personas. Aunque ha recibido ofertas de otros países, el ingeniero ha decidido quedarse en suelo peruano.
- Estos son los 2 únicos países de Sudamérica que no juegan en las Eliminatorias de la Conmebol: ¿por qué?
- ¿Por qué los aviones no cruzan sobre el océano Pacífico para ir a ASIA? La respuesta es sorprendente

Desde muy joven, el ingeniero mecánico eléctrico Ricardo Rodríguez pensó en crear una prótesis para ayudar a los más necesitados y que puedan realizar sus actividades con normalidad. En una de sus visitas a Lima, una madre de familia lo contactó para que atienda el caso de su pequeño Valentino y, sin dudarlo dos veces, aceptó. El oriundo de Piura no contaba con sus herramientas a medida, pero se las ingenió en un espacio del aeropuerto Jorge Chávez y le prometió a la mujer que dentro de un mes le donaría su primer brazo biónico.
Durante una conversación con La República, el ingeniero que ha cambiado la vida de 170 personas con sus prótesis detalló que se trasladó a Lima, en 2018, para el pronto crecimiento de su empresa Pixed Corp.
TE RECOMENDAMOS
PRIMER MINISTRO DEJA SIN PISO A JOSÉ JERÍ | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Desde entonces, sus prótesis han sido distribuidas en Chile, Honduras, Estados Unidos y México, pero la llegada de la COVID-19 provocó que sus planes se vieran perjudicados. Sin embargo, aprovechó sus impresoras 3D para fabricar protectores faciales y donarlos al personal médico.
PUEDES VER: José Solís, el profesor de la UNI que tras sobrevivir a un aneurisma creó una increíble tecnología médica

Ricardo Rodríguez rechaza propuestas en el extranjero
Si bien es cierto que la situación económica que atraviesa el país ha afectado a todos los peruanos, los que se han visto aún más perjudicados son aquellos que necesitan una prótesis para poder trabajar, ya que ello significa una fuerte inversión. "Hace poco estuvimos trabajando la posibilidad de trabajar como proveedores de este tipo de tecnologías de apoyo junto con un ministerio, pero un cambio —político y económico— hizo que este proyecto, que podría beneficiar de manera gratuita a muchas personas, se cayera", expresó.
En ese sentido, el peruano señaló que ellos ofrecen tecnología de vanguardia hecha en Perú y sin tener que pagar costos de viaje o viáticos, los cuales resultan muy altos para el Seguro de Salud. "Por ejemplo, cuando un paciente o un caso mediático necesita de prótesis, el Seguro lo envía a Italia y una prótesis allá puede llegar a costar 198.000 dólares, además del traslado. En cambio, nosotros damos la oportunidad de que eso se cubra con 6.000 dólares", explicó.
Asimismo, reveló que ha recibido ofertas de Reino Unido, México, Chile y Colombia para trabajar directamente con organizaciones, pero no quiere repetir la historia con su oficina en Piura, la cual tuvo que cerrar porque los clientes que eran de la zona norte del Perú preferían viajar a la sede de Lima. Por ende, espera no tener que atender —si llega mudarse al extranjero— a peruanos en una oficina de Reino Unido.

Los brazos biónicos diseñados por Ricardo Rodríguez están presentes en México, Brasil, Chile, EE. UU. y Honduras. Foto: Ricardo Rodríguez/Instagram
"Nos están diciendo: 'Acá en Reino Unido te ofrecemos trabajar directamente con los veteranos, con el sistema de salud'. Chile nos dice: 'Vente y trabajamos directamente con Teletón'. Y como privados tenemos la oportunidad de decidir. (…) Personalmente, yo no quiero que pase eso (cerrar su oficina en Perú si se muda a otro país), Pixed sigue avanzando y podemos tener una oficina en Perú. (…) Probablemente, aunque suene lo más irónico del mundo, llegará el momento que atendamos compatriotas en Reino Unido y nos digan que el Seguro lo mandó para allá. Pero es el punto al que no queremos llegar", precisó el piurano.
Peruano recibió reconocimiento por ser el primero en crear un brazo biónico con codo articulado en el mundo
Durante el confinamiento en Perú, Ricardo Rodríguez sorprendió con uno de sus diseños impresos en 3D. Gracias a Edison 'Orejitas' Flores, que se sumó a la causa y le entregó al pequeño Gianluca su primera prótesis, la cual se convirtió en parte de la historia del país porque está hecha con tecnología biónica peruana. Además, fue un suceso importante porque es la primera prótesis hecha en América Latina. Con ello, aumentaron las demandas por parte de los usuarios que buscaban prótesis que cubran desde el hombro. Así fue como en 2021 entregaron su primer diseño.
Al año siguiente, el ingeniero recibió un correo de E-nable The Future, la comunidad más grande de protesistas 3D del mundo, indicándole que después de haber revisado varias patentes de diferentes países, Pixed Corp. era merecedora de un reconocimiento por ser la primera a nivel mundial en desarrollar una prótesis funcional con impresión 3D biónica con articulación de codo.



















