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¿Por qué los aviones no sobrevuelan el océano Pacífico para ir a Asia?

Si buscas pasajes para viajar a un país de Asia, te sorprenderá saber que ninguna aerolínea cruza el océano Pacífico. En cambio, suelen dar la vuelta por el Atlántico y los continentes de África o Europa.

La forma de la Tierra influye en que los aviones no viajen por el océano Pacífico. Foto: composición LR/MyHydration
La forma de la Tierra influye en que los aviones no viajen por el océano Pacífico. Foto: composición LR/MyHydration

Pocas personas saben que los aviones comerciales, cuando hacen rutas hacia países de Asia desde el continente de América, ofrecen viajes que cruzan el océano Atlántico y los continentes de Europa o África, en lugar de ir directamente por el Pacífico. ¿Por qué hacen eso?

Son varios los motivos para tomar esta decisión, y aunque parezca que la ruta por el Pacífico es más corta, te sorprenderá saber que es todo lo contrario.

¿Por qué los aviones no cruzan sobre el océano Pacífico?

La mayoría de personas piensa que es por una medida de seguridad; ya que, al cruzar el Atlántico, los aviones tendrán más aeropuertos a su disposición si es que tienen que aterrizar de emergencia, muy diferente si es que se viaja por el Pacífico.

Sin embargo, esa no sería la razón principal. El verdadero motivo es que las aerolíneas buscan ahorrar combustible y tiempo. En conclusión, la velocidad es el principal factor por el que los aviones prefieren viajar por el Atlántico.

Teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera, y sumando el ancho ecuatorial que tiene el planeta, desviarse hacia los polos en la trayectoria del vuelo es una distancia más corta que hacer una línea recta sobre el océano.

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El principal motivo por el que las aerolíneas viajan por el Atlántico es para ahorrar tiempo. Foto: viajeroperuano

Adicionalmente, las corrientes de chorro de aire suelen fluir principalmente de oeste a este, por lo que son usadas por los pilotos para poder reducir el tiempo de vuelo al viajar por el Atlántico. Al respecto, los dos flujos más importantes para el transporte aéreo son la corriente en chorro polar y subtropical.

Estos son algunos de los accidentes de aviones que intentaron cruzar el océano Pacífico

El vuelo 826 de United Airlines, que fue realizado por el modelo de avión Boeing 747-100 desde el Aeropuerto Internacional Narita de Tokio, Japón hacia el Aeropuerto Internacional de Honolulú, Hawái, casi termina en tragedia.

El 28 de diciembre de 1997, tras dos horas de vuelo, el avión experimentó severas turbulencias, causando que cayera más de 30 metros de forma repentina, lo que ocasionó que 15 pasajeros y 3 tripulantes se lesionaran. Posteriormente, el piloto logró regresar a la altura adecuada y aterrizó sin nuevos incidentes en Tokio. Sin embargo, una pasajera falleció debido a las fuertes lesiones.

¿Por qué los aviones comerciales siempre son de color blanco?

La mayoría de aviones son blancos por una importante razón. Este color refleja mejor la luz solar y reduce al mínimo al calentamiento de la cabina por la radiación ultravioleta, según explicó a Business Insider John Hansman, docente de Aeronáutica y Astronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

¿Por qué está prohibido viajar con una botella de agua en el avión?

La decisión de prohibir ciertos tipos de líquidos durante vuelos comerciales se tomó después de un complot terrorista ocurrido en 2006. De acuerdo con las declaraciones de Steve Hersem, antiguo subdirector de la división Humnit de la CIA de Estados Unidos, se encontró una bebida hecha con polvo naranja y muchas baterías, lo que sería usado por terroristas como explosivos.

botellas de agua en aviones

Las botellas de agua están prohibidas en avión. Foto: Andina

El reporte oficial indicó que al menos 24 personas fueron detenidas, causando que el aeropuerto de Heathrow sea clausurado. Posterior al descubrimiento de los terroríficos planes de Ali, el Gobierno británico y otras naciones del mundo propusieron reglas que impedían que los pasajeros pasaran con cantidades considerables de fluidos, por seguridad, en los interiores de los terminales aéreos.

¿Cómo los aviones se mantienen en el aire?

Los aviones se mantienen en el aire gracias a la combinación de dos fuerzas fundamentales: la sustentación y la gravedad. La sustentación se crea mediante la forma de las alas y la velocidad del avión, generando más presión inferior que la superior, lo que levanta la aeronave.

La gravedad tira hacia abajo, pero la sustentación la contrarresta. Al equilibrar estas fuerzas adecuadamente, el avión permanece en vuelo. El motor proporciona la potencia necesaria para mantener la velocidad y, por lo tanto, la sustentación.

¿Por qué los aviones no vuelan en línea recta?

La razón por la cual las aeronaves no siguen trayectorias rectas entre dos puntos se debe a la esfericidad de la Tierra, que no se representa con precisión en mapas planos. Aunque parezca posible volar en línea recta, la forma del planeta impone distancias no evidentes, como en la comparación entre Australia y Europa.

La ruta más directa en la esfera terrestre es un arco, no una línea recta. Además de la forma de la Tierra, las aerovías, equivalentes a carreteras del aire, se establecen para seguridad y vigilancia, siendo utilizadas por los pilotos para optimizar la seguridad y eficiencia de los vuelos, evitando travesías en línea recta que podrían no ser seguras ni prácticas.

¿Cuál es la razón detrás de que la mayoría de los aviones de pasajeros estén pintados de blanco?

Es importante tener en cuenta que el color blanco tiene la propiedad de reflejar la luz solar y atraer menos rayos ultravioleta. Esto, según el profesor de aeronáutica y astronáutica John Hansman, ayuda a "minimizar tanto el calentamiento como cualquier daño causado por la radiación solar", como se explica en un informe de Business Insider.

Dado que los aviones están construidos principalmente con materiales como fibra de carbono y vidrio, que tienden a desgastarse con la radiación, la elección de la pintura blanca actúa como una medida de protección. Esta tonalidad demuestra ser más resistente al paso del tiempo en comparación con otros colores, evitando así la necesidad constante de repintar la aeronave.

Egresada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en escritura de guiones y edición de video. Redactora web del diario La República, con interés en temas políticos y culturales.