Datos lr

¿Por qué los alimentos tienen un sabor amargo si los comemos después de lavarnos los dientes?

Luego de lavarnos los dientes, los alimentos que consumimos suelen tener un sabor diferente ¿A qué se debe este efecto?

Conoce por qué algunos alimentos tienden a adquirir un sabor amargo cuando los consumimos después de cepillarnos los dientes. Foto: composición LR/El Cofidencial/Tiiz
Conoce por qué algunos alimentos tienden a adquirir un sabor amargo cuando los consumimos después de cepillarnos los dientes. Foto: composición LR/El Cofidencial/Tiiz

Aunque cepillarse los dientes suele ir, por norma general, después de haber ingerido los alimentos, quizás alguna vez, ya sea porque tienes el hábito de lavarte la boca con pasta dental antes de tomar el desayuno o simplemente porque se te antojó comer algún caramelo, chocolate, golosina o fruta después de tu higiene bucal, has sentido un sabor amargo y desagradable en vez de uno dulce y placentero. Pero ¿por qué se da este curioso efecto?

Para responder esta pregunta, en La República conversamos con el odontólogo Juan José Dávalos, especialista del Centro Odontológico Neo Kiru. A continuación, te explicamos por qué algunos alimentos tienen un sabor amargo cuando los comemos después de lavarnos los dientes.

¿Por qué los alimentos saben mal cuando los comemos después de cepillarnos los dientes?

Según explicó el especialista, la razón por la que los alimentos tienden a generarnos un mal sabor en la boca luego de cepillarnos los dientes se debe principalmente a dos motivos. La primera, está relacionada con la buena salud bucal que tenga cada persona.

La poca salivación, el sangrado de encías y la mala higiene bucal ocasionan que el número de bacterias en la boca aumente. Esta proliferación bacteriana produce una alteración en la percepción del gusto.

“La generación de poca saliva o boca seca hace que el número de bacterias aumente en la boca. Cuando hay una proliferación de bacterias, se altera la percepción del gusto. De igual manera, una persona que tenga mala higiene (bucal), le sangra las encías, o tenga lesiones de caries dental (…) ve alterada la percepción de los sabores debido a la presencia de placa dental”, explicó Juan José Dávalos.

cepillarse los dientes, pasta dental

Los alimentos tienen a tener un sabor amargo cuando los consumimos luego de cepillarnos los dientes. Foto: El Confidencial

Por otro lado, el segundo punto hace referencia a uno de los componentes que contiene la pasta dental: el lauril éter sulfato de sodio. De acuerdo con el odontólogo, este ingrediente, usado para la generación de espuma en el dentífrico, descompone los fosfolípidos presentes en la lengua bloqueando la percepción del dulce y estimulando el gusto amargo.

“El lauril éter sulfato de sodio, compuesto presente en todos los dentífricos, degrada los fosfolípidos (grasas naturales que tenemos en la boca) haciendo que se sienta más el sabor amargo”, señaló el especialista.

Asimismo, precisó que este recambio de las moléculas de la boca y el efecto del sabor amargo que producen los alimentos suele durar entre 20 a 30 minutos luego del cepillado.