Si le presté dinero a mi expareja y no me quiere pagar, ¿puedo demandarlo?
Motivadas por la confianza, muchas personas prestan dinero a sus parejas sin hacerles firmar ningún tipo de contrato o garantía. Pero qué pasa si terminan la relación y ya no te quiere pagar, ¿puedes demandarlo? Un abogado te lo explica.
Prestar dinero a un tu pareja, amigo o familiar cuando se encuentra atravesando por un mal momento económico es una acción que todos hemos realizado al menos una vez en la vida. Y aunque al principio nos sentimos bien con nosotros mismos, la experiencia no siempre termina siendo agradable, ya que en ocasiones las personas que creíamos que eran de nuestra confianza se niegan a pagar la deuda. En esos casos, ¿es posible realizar una denuncia?
PUEDES VER: Indecopi: ¿cómo puedo denunciar a las empresas que llaman insistentemente sin consentimiento?
Según Renzo Cavanni, abogado civil y CEO de Evidence Lab, sí se puede demandar a una persona por no cumplir con el pago de una deuda, siempre y cuando exista un contrato físico o verbal que compruebe que efectivamente se realizó el préstamo. Esto aplica tanto para amigos, familiares y pajeras, exparejas, etc.
En el caso de que se haya firmado un contrato físico, este debe tener mínimamente la identificación de ambas partes, el monto del préstamo, intereses, fecha y lugar de pago para que sea válido.
Pero si, por el contrario, el préstamo tiene como única garantía la palabra, (lo que es bastante común en nuestro país), la denunciante deberá probar a través de conversaciones, transferencias, testigos o de cualquier otra manera que realmente entregó el monto de dinero que se encuentra exigiendo.
¿Cómo se realiza una demanda por deuda?
De acuerdo con el especialista, lo primero que debes hacer es enviar una carta notarial a tu deudor, en la que le notifiques formalmente el plazo definitivo para que realice el pago.
Existen diferentes mecanismos legales para exigir que una persona te devuelva el dinero prestado. Foto: El Tiempo
Si se niega o incumple, el siguiente paso es iniciar un proceso de conciliación extrajudicial. "Hay que acudir a un centro de conciliación, presentar una solicitud, explicar el problema y tratar de llegar a un acuerdo con tu deudor", expresa Cavanni en conversaciones con La República.
Si la persona no asiste o simplemente no se llega a un trato, el conciliador deberá convocar una nueva reunión. Si en esta sesión el resultado es el mismo, el acreedor está apto para presentar una demanda judicial.
Puedes demandar a tu pareja por incumplir el pago de una deuda. Foto: Andina
"Si la sentencia sale a tu favor y aún así se niegan a pagarte, la justicia puede ejecutar medidas para forzar el cumplimento. Por ejemplo, pueden rematar uno de sus bienes y entregarte el dinero", aclara el especialista.