RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Datos lr

Si un hijo dejó en abandono a sus padres, ¿tiene derecho a recibir herencia?

Muchos hijos o hijas dejan en abandono a sus padres cuando estos son adultos mayores. Así, tras el fallecimiento de los mismos, algunos deciden reclamar con el fin de heredar los bienes de sus progenitores. Pero ¿pueden ser desheredados? 

El Código Civil del Perú establece cuándo un padre o madre puede desheredar a sus hijos o hijas. Foto: composición LR/La República/LPDerecho
El Código Civil del Perú establece cuándo un padre o madre puede desheredar a sus hijos o hijas. Foto: composición LR/La República/LPDerecho

En el Perú, a menudo se presentan casos en los que los hijos dejan en abandono a sus padres a pesar de que estos sean adultos mayores, se encuentren enfermos o no pueden sustentarse a sí mismos. Ante esto, muchas personas podrían considerar que sus descendientes no deberían tener derecho a recibir ninguna parte de la herencia o de los bienes que sus progenitores poseen. Pero ¿qué dice la ley peruana al respecto?

El artículo 724 del Código Civil establece como herederos forzosos a "los hijos y los demás descendientes, los padres y los demás ascendientes, el cónyuge o, en su caso, el integrante sobreviviente de la unión de hecho". Estos tienen derecho a heredar los bienes de sus familiares en este caso, de los padres y no pueden ser privados del mismo, salvo ciertos casos establecidos por la ley. Ante esto, surge la duda de si el abandono de los padres puede ser una causa para que los hijos o hijas sean desheredados.

Si un hijo dejó en abandono a sus padres: ¿tiene derecho a exigir herencia?

Según detalló Lorena Meza, abogada especialista en derecho de familia, a La República en noviembre de 2022, los hijos integran el grupo de herederos forzosos, por lo que tienen derecho a recibir herencia. Sin embargo, la norma peruana también indica que hay ciertas causales que podrían permitir a los padres desheredarlos. Entre estos se encuentra, de manera expresa, el "haber abandonado al ascendiente (padre o madre) encontrándose este gravemente enfermo o sin poder valerse por sí mismo", según detalla el artículo 744 del Código Civil peruano.

En ese sentido, los padres o madres que fueron abandonados por sus descendientes, a pesar de no poder valerse por sí mismos, sí pueden desheredar a sus hijos. La ley precisa, además, como causal de desheredación que sus hijos o hijas les hayan "negado sin motivo justificado los alimentos".

El artículo 744 del Código Civil también detalla que los padres pueden desheredar a sus descendientes cuando se presenta estos otros casos.

  • Los hijos o hijas han maltratado de obra o injuriado grave y reiteradamente a su progenitor.
  • Los hijos o hijas han privado (a sus padres) de su libertad injustificadamente.
  • Los hijos llevan una vida deshonrosa o inmoral.

Es importante detallar que estas causales y la desheredación deben estar detalladas en el testamento. Además, cada uno de los motivos deben demostrarse, según expresó la especialista en su momento a La República.

El Código Civil del Perú establece los motivos por los que los padres pueden desheredar a sus hijos o hijas. Foto: composición LR/GLR

El Código Civil del Perú establece los motivos por los que los padres pueden desheredar a sus hijos o hijas. Foto: composición LR/GLR

¿Quiénes no pueden ser desheredados?

De acuerdo con el artículo 748 del Código Civil, existe un grupo de personas que no pueden ser desheredadas. Estos son los hijos menores de edad, así como los mayores, "que, por cualquier causa, se encuentren privados de discernimiento. Estas personas tampoco pueden ser excluidas de la herencia por indignidad".

Los hijos menores no pueden ser desheredados, según la ley peruana. Foto: composición LR/GLR

Los hijos menores no pueden ser desheredados, según la ley peruana. Foto: composición LR/GLR

Formación en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Redactor web de La República. Experiencia como periodista y creador de contenidos para medios digitales. Especial interés en temas de salud y cultura.