Israel realiza bombardeos contra Irán
Datos lr

¿Quién fue Elmer Faucett y por qué existe una avenida con su nombre en el Callao?

Elmer J. Faucett encontró en Perú su segundo hogar y pudo desarrollar por completo su pasión por los aviones. ¿Por qué la gran avenida que conecta el Callao con San Miguel lleva su nombre?

Elmer Faucett fue un visionario en la aviación que recibió una avenida con su nombre. ¿Cuáles fueron sus logros? Foto: composición La República/Steuben County Hall of Fame/Andina
Elmer Faucett fue un visionario en la aviación que recibió una avenida con su nombre. ¿Cuáles fueron sus logros? Foto: composición La República/Steuben County Hall of Fame/Andina

Elmer J. Faucett fue un visionario estadounidense radicado en Perú desde 1920. El también piloto tuvo la ilusión de revolucionar la aviación en Sudamérica y, gracias a su perseverancia y gran conexión con inversionistas, no solo consiguió ser reconocido a nivel continental, sino que también logró que una avenida del Callao lleve su nombre. Conoce en esta nota más sobre el constructor de aeronaves que llegó a ser conocido como padre de la aviación comercial.

Elmer Faucett nació en Savona, Nueva York, en Estados Unidos, el 15 de marzo de 1891. Uno de sus primeros empleos en su ciudad natal fue ser mecánico de aviones en la fábrica Custler, profesión que lo llevó a tomar la decisión de emigrar a Sudamérica, precisamente a Perú, para dedicarse por completo a la aviación.

¿Quién fue Elmer Faucett?

El 28 de junio de 1920, a la edad de 30 años, Elmer Faucett llegó a Perú para graduarse como piloto. Tras establecer la primera fábrica de aviones Stinson en dicho país y Sudamérica, pudo convencer a los inversionistas peruanos Paul Winer, Ernesto Ayulo, B. M. Talvit, Juan Pardo, entre otros, para crear la Compañía de Aviación Faucett, hecho que lo llevó a realizar la gran hazaña de su vida.

El 5 de octubre de 1922, Elmer Faucett pilotó un avión de Lima a Iquitos, el cual fue considerado como el primer vuelo trasandino en la historia de Perú.

En cuestión de tiempo, su compañía obtuvo el reconocimiento suficiente para convertirse en la primera aerolínea peruana. El 16 de setiembre de 1928, el mismo Elmer Faucett logró pilotar desde Lima a Chiclayo, y luego a Talara, uniendo de esta manera las regiones costa, sierra y selva en vuelos comerciales.

Elmer Faucett, Avión Stinson

Stinson-Faucett F-19, primer avión de transporte de Latinoamérica. Foto: FDRA - Fuerza Aérea

Fue de esta forma que el Gobierno del Perú condecoró a Elmer Faucett con la Orden del Sol y con la Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico. El piloto no solo fue autor de la primera aerolínea comercial del Perú, sino que también colaboró con las construcciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa y del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete en Cusco.

La habilidad de Elmer Faucett para construir y reparar naves trascendió el territorio sudamericano a tal punto de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos reconocieron sus logros mediante un certificado que también le permitió trabajar para aerolíneas internacionales. Además, se conoce que contaba con 1.500 empleados en su propia empresa.

Elmer Faucett

José Romanet, Carlos Martínez de Pinillos, Elmer James Faucett Clark y Lloyd E. Moore. Foto: Amaru Tincopa

A la edad de 69 años, Elmer Faucett falleció víctima del cáncer el 10 de abril de 1960 en su residencia en Lima. De esta manera, dejó un gran legado que lo llevó a ser conocido como el padre de la aviación comercial peruana, motivo por el cual la avenida que conecta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao con más distritos limeños lleva su nombre.

Avenida Faucett

La avenida Faucett fue inaugurada el 15 de setiembre de 1962, como carretera de conexión del Callao, Carmen de la Legua Reynoso y Bellavista con San Miguel. Además, durante su recorrido, destaca el aeropuerto Jorge Chávez.

La Av. Faucett estará 45 días cerrada por trabajos del metro de Lima. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR

La Av. Faucett estará 45 días cerrada por trabajos del metro de Lima. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR