Xi Jinping llegó al Perú para participar del APEC
Datos lr

¿Por qué los botones de las camisas para mujeres están en el lado opuesto a los de los varones?

Las camisas de hombres y mujeres tienen los botones cosidos de forma diferente, pero no es casualidad. Conoce por qué existe esta peculiaridad en dicha prenda de vestir.

Foto: composición LR/Shoppe/Computer/
Foto: composición LR/Shoppe/Computer/

Las camisas o las blusas son las prendas de vestir más usadas por las personas, tanto en el trabajo como en el día a día. Aunque ahora muchos de estos modelos de ropa tienden a ser unisex, habrás notado que en otros aún perdura una curiosa peculiaridad: los botones de las camisas para hombres suelen estar cosidos en el lado derecho y en las de mujeres están ubicados a la izquierda.

Pero ¿a qué se debe esta tradicional distribución? La localización de los botones en las camisas no fue por pura casualidad, sino que antiguamente cumplía una función. A continuación, te lo explicamos.

¿Por qué los botones de las camisas de las mujeres se abrochan al revés?

Aunque hay diversas versiones que plantean el origen de la distribución de estos accesorios de vestir, existe una que es considerada como la más aceptada. De acuerdo con esta teoría, el orden de los botones de las camisas nace en la Edad Media, cuando hombres y mujeres mantenían un distinto estilo de vida.

En el caso de los hombres, la ubicación de los botones era por motivos de conflictos bélicos. Los caballeros sostenían la espada con la mano derecha y se enfundaba en la parte izquierda del cuerpo. Por ello, para evitar que el arma se enganche con la camisa al momento de ser desenfundada, los botones debían estar posicionados al lado derecho de la prenda.

¿Por qué los botones de las camisas de las mujeres se abrochan al revés?

Foto: Efika

Por otro lado, en el caso de las mujeres, la distribución de los botones se debía a motivos prácticos. En aquella época, las señoritas de alta alcurnia contaban con una doncella para vestirlas. Para ellas era mucho más fácil realizar su trabajo si estos accesorios se encontraban ubicados a la izquierda de la tela.

A pesar de los años, y de los múltiples cambios generacionales, muchas empresas de ropa continúan manteniendo esta obsoleta tradición en las costuras de las camisas.