Caganer: ¿por qué los catalanes adornan su casa en Navidad con muñecos que defecan?
Aunque parezca escandaloso, muchos catalanes colocan en su pesebre figurillas de personajes que hacen sus necesidades. Sin embargo, no lo ven como algo grosero.

La Navidad propicia distintas costumbres muy llamativas en varias partes del mundo, pero pocas son quizá tan bizarras y sorprendentes como el caganer, una figura de un personaje que defeca y que es colocada como parte del nacimiento o Belén en las casas de Cataluña (España). Fuera de lo que muchos podrían pensar, este adorno no es motivo de escándalo para los catalanes, sino que lo ven como algo muy normal e incluso deseable. ¿Cuál es el significado de este curioso personaje?
Normalmente, el caganer suele tomar la forma de un pastor que hace sus necesidades, pero en los últimos años se han hecho comunes las figurillas de famosos y personajes de ficción populares en esta embarazosa posición. Puede parecer una broma moderna, pero en realidad es una tradición cuyo origen se remonta a varios siglos atrás.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
¿Qué es el caganer y quién lo inventó?
La palabra caganer puede traducirse como “defecador” en catalán, y se usa para nombrar una figurilla, usualmente hecha de arcilla y pintada a mano, que representa a un personaje agachado, con los pantalones abajo, mientras deja su excremento.
El origen exacto del caganer no está claro, pero algunas teorías nos dan a entender que forma parte de la tendencia realista del arte barroco de los siglos XVII y XVIII en Cataluña, que retrataba escenas de la vida cotidiana.
Uno de los antecedentes más antiguos del caganer, según recuerda el etnólogo Joan Amades, es un relieve de mármol del siglo XVII, llamado “La Virgen y la montaña de Montserrat”. En él, se puede apreciar escondido en el paisaje a un personaje que defeca.
Otra versión apunta a un movimiento artístico-cultural del siglo XVII en el que se pintaban azulejos con escenas de la vida cotidiana de los catalanes, entre ellos un campesino que defecaba. Y una tercera se remonta más atrás, al siglo XIV, cuando existía en el Rosellón francés un personaje tallado en piedra conocido como ‘cagaire’, según explica el diario 20 Minutos.

Azulejo catalán del siglo XVII, que represemta a un hombre del campo defecando. Foto: Todo colección
PUEDES VER: ¿Cómo se hace un jamón de Navidad? Las mejores recetas y tips para este platillo navideño
¿Qué simboliza el caganer?
Aunque muchas culturas ven el acto de defecar como ofensivo o grosero, los caganers tienen un significado muy diferente: para la cultura catalana, sus excrementos fertilizan la tierra del pesebre y la hacen fecunda; por ello, son sinónimo de buena suerte, salud, prosperidad e incluso dinero en el nuevo año.
Es más, según explicó el fabricante de caganer Marc Alos Pla a la cadena BBC, “se dice que no poner un caganer en la cuna trae mala suerte”.

El caganer está asociado a la fertilidad y a la buena suerte. Foto: Navidad Digital
“No lo vemos como grosero. Quiero decir tan grosero como cuando vas al baño. Ocultamos cosas, estamos en una sociedad en la que ocultamos todo. Ocultamos la muerte, por ejemplo”, menciona el coleccionista de caganer Marc-Ignasi Corral al citado medio. “Es como la parte divertida de algo que se supone que es muy serio: la Navidad”, bromea.
Los caganers pueden ser representados con algunos objetos de uso común al momento de ir al baño: una pipa, un periódico e incluso una laptop. Aunque al inicio solo representaban a campesinos, luego se comenzó a hacer figurillas de bomberos, policías, ángeles, políticos, futbolistas famosos y más. También apareció la versión femenina, la caganera (defecadora).

De políticos a deportistas y figuras de cómics, hay caganers para todos los gustos. Foto: Odd Athenaeum
PUEDES VER: ¿Quién es ‘Salt bae’, el ‘chef intruso’ que incomodó a Messi y tocó la Copa en el Mundial Qatar 2022?
Tió de Nadal, el otro símbolo navideño que defeca
Otra costumbre navideña de los catalanes relacionada con el acto de defecar es el llamado Tió de Nadal (tronco de Navidad) o Caga Tió (tronco de defecar).
Se trata de un tronco de árbol que cada 8 de diciembre es “alimentado” con restos de comida y luego abrigado con una manta hasta Nochebuena, cuando los niños lo golpean con palos y le cantan canciones para incitarlo a “defecar” los regalos de Navidad.

Es costumbre que los niños golpeen al Caga Tió para que "defeque" regalos. Foto: Diari Més

















