Datos LR

Artesco: ¿cómo su fundador pasó de fabricar reglas en su garage a liderar una empresa multinacional?

A los 18 años, el fundador de Artesco, Enrique Mollá, decidió dejar la universidad para dedicarse de lleno a sacar adelante su negocio de útiles escolares. Te contamos su historia de éxito.

Foto: composición LR/
Foto: composición LR/

Desde muy pequeño, Enrique Mollá sabía que su destino estaba en los negocios. Apenas terminó el colegio y con tan solo 18 años, montó una pequeña fábrica de reglas en la cochera de su casa para poder surtir las librerías que su padre tenía en el Centro de Lima, ya que, en ese entonces, el Gobierno de Juan Velasco Alvarado había prohibido las importaciones de algunos bienes, entre ellos los útiles escolares.

Con la ayuda de un amigo que le hizo el primer molde para la inyección del plástico y usando una máquina artesanal que le construyó su padre, produjo sus primeras reglas.

TE RECOMENDAMOS

COVID-19, DENGUE Y ENFERMEDADES QUE AZOTAN AL SECTOR SALUD | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Un tiempo después, sus hermanos entraron a trabajar con él y formaron una sociedad anónima de nombre Artesco.

Historia de éxito de Artesco

Para poder consolidar su empresa, Enrique Mollá tuvo que ingeniárselas para conseguir financiamiento. Varias veces los bancos le rechazaron créditos porque no tenía avales, así que buscó amigos que le hicieran préstamos. Fue ahí cuando comprendió que el prestigio es el principal activo de un emprendedor.

Visitó a varias personas y logró que algunas le dieron insumos a crédito. Por ejemplo, Viplastic Perú le proveyó vinil para que confeccionara fólderes. Como él cumplió sus obligaciones, los tratos continuaron. Lo mismo pasó con los clientes, quienes al notar que Artesco era puntual con sus pedidos, empezaron a comprar mayores cantidades.

Poco a poco, la empresa empezó a crecer y contratar a más trabajadores. Sin embargo, en 1997, tuvo su primera gran crisis: los distribuidores que le adquirían sus productos quebraron en bloque y le dejaron de pagar. De esta manera, tuvo una deuda de 6 millones de soles, equivalente a todo que ingresaba a la empresa durante un año por aquella época.

Para poder cumplir con sus trabajadores y proveedores, tuvo que hacerse préstamos e hipotecar su casa. Porque, según sus propias declaraciones, el éxito de una empresa radica en el respeto y la consideración que se tiene hacia sus trabajadores.

Artesco

Artesco tiene una inmesa gamas de útiles escolares. Foto: Artesco/Facebook

“Más que por su gerente, el éxito de las compañías sólidas recae en toda su plana. Yo les debo mucho. Y si hablamos de errores, uno gravísimo que cometen muchos empresarios es distanciarse de sus orígenes y de sus trabajadores, olvidarse de que todos somos una familia. Eso lo tengo muy presente”, comentó Mollá en una entrevista para El Comercio.

A pesar de ese tropiezo, Artesco logró seguir creciendo y, actualmente, está presente en otros 16 países de Latinoamérica, de México a Argentina.

Lo más visto
Lo último
¿Cómo se llama el año 2026 en Perú y por qué cada año recibe un nombre distinto?

¿Cómo se llama el año 2026 en Perú y por qué cada año recibe un nombre distinto?

LEER MÁS
Aniversario de Lima: ¿quién eligió realmente el nombre de la ciudad? La verdad detrás de su origen

Aniversario de Lima: ¿quién eligió realmente el nombre de la ciudad? La verdad detrás de su origen

LEER MÁS
Pavo, Guirnalda, Duende y Brindis: Reniec publica lista de nombres de peruanos inspirados en la Navidad

Pavo, Guirnalda, Duende y Brindis: Reniec publica lista de nombres de peruanos inspirados en la Navidad

LEER MÁS
¿Cuál es el nombre oficial del año 2026 en el Perú? Últimas noticias sobre su denominación

¿Cuál es el nombre oficial del año 2026 en el Perú? Últimas noticias sobre su denominación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Datos LR

¿Cómo se llama el año 2026 en Perú y por qué cada año recibe un nombre distinto?

Aniversario de Lima: ¿quién eligió realmente el nombre de la ciudad? La verdad detrás de su origen

Pavo, Guirnalda, Duende y Brindis: Reniec publica lista de nombres de peruanos inspirados en la Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito